Fermin Leizaola ingresó en la Bascongada con una lección sobre el pastoreo

Etnografía

Miercoles, 18 de Octubre, 2017 — CEST

Lectura: 2 minutos

Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Juan Bautista Mendizabal, presidente de la Bascongada quien dijo "la sala está a rebosar, eso significa algo Fermin". Y las últimas, las de recepción en la Bascongada fueron de Paco Etxeberria, miembro de la RSBAP. Fermin hizo su lección de ingreso "La evolución de las técnicas del pastoreo vasco", con proyección de fotos incluidas.

Leizaola comenzó su disertación con una larga relación de agradecimientos a las gentes que le ayudaron en su trayectoria y como etnógrafo. Recordó que ingresó en la Sociedad Aranzadi en 1958, hace casi 60 años. Supo de la existencia de esta sociedad gracias a su hermana Tere que le pasó un folleto. También recordó a su aita ingeniero que le trasmitió el "empirismo", según dijo y agradeció a su mujer Miren y sus hijas Uxue y Aizpea "quienes le han ayudado en los temas informáticos".

"Yo estaba interesado por la espeleología, pero me encontré con que esa sección estaba inactiva en Aranzadi, y entonces empecé a trabajar en la prehistoria", dijo el homenajeado. Visitó y realizó estudios a numerosas cuevas, pero resultó que al entrar en la cocina de los caseríos cercanos a las cavidades, y mientras tomaba caldo y comía castañas y manzanas, me di cuenta de que allí pervivía un mundo muy interesante, y así es como pasé al campo de la etnografía".

FERMIN LEIZAOLA