Fermín Leizaola recibe el galardón Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Etnografía

Viernes, 23 de Marzo, 2018 — CEST

Lectura: 4 minutos

En un salón de actos del Palacio de Miramar de Donostia / San Sebastián repleto de compañeros, familiares y amigos, Leizaola recogió el galardón por su impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca. El acto arrancó con un discurso del forense y director del Departamento de Antropología Física de Aranzadi Paco Etxeberria, seguido del laudatio de la mano de Aizpea Leizaola, hija de Fermín, que recalcó su trayectoria y en especial la trascendencia del proyecto Zaharkiñak, desarrollado en la década de 1990 y que logró recopilar 24.000 objetos de valor etnográfico en Gipuzkoa.

Por su parte Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, la entidad que concede el galardón, apuntó que Leizaola es un socio determinante de esta institución desde su refundación en 1978, tras cuarenta años de silencio forzado por la dictadura franquista. Leizaola a continuación agradeció el premio y dijo sentirse “honrado y abrumado”. Tras mencionar a familiares, mentores, colaboradores y amigos, el ilustre etnógrafo no quiso olvidarse de los pastores y artesanos que “han soportado con paciencia mis largos cuestionarios”. Por último y para cerrar el acto, Markel Olano, Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa agradeció a Fermín las décadas de trabajo en estrecha colaboración con el gobierno foral, especialmente como asesor en la puesta en marcha del Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa –Gordailua.

Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Creado en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés, entre los galardonados en ediciones precedentes del Premio Manuel de Lekuona se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Ignacio Tellechea Idigoras, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

Breve biografía de Fermin Leizaola

Etnógrafo experto en Patrimonio Material. En 1958 se incorporó a la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Cultivó la espeleología hasta que se percató de que la exploración de las cavidades no corría tanta prisa como la investigación sobre los modos de vida de pastores, ganaderos y baserritarras.

Desde 1965 ha publicado numerosos artículos relacionados, principalmente, con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la trashumancia en el País Vasco, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos. En 1975 obtuvo el I Premio de Investigación José Miguel de Barandiaran con el trabajo “Artzaingoa Euskalerrian Gaur Egun” (publicado con el título de Euskalerriko artzaiak).

A finales de los años 70 diseñó el proyecto para la elaboración del Euskalerriko Atlas Etnografikoa y coordinó y dirigió el equipo de trabajo que recogió y analizó las variedades dialectales del euskara por toda la geografía vasca.

Fermín Leizaola inició la colección de fondos etnográficos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fruto de esta labor es el proyecto Zaharkiñak (1989-2004), enfocado a la elaboración del inventario etnográfico de Euskal Herria y a la puesta en valor de un patrimonio en gran medida olvidado y desconocido. En 2009, la institución foral le otorgó el I Premio Ondare. También ese año la Sociedad de Ciencias Aranzadi le concedió su Insignia de Oro. En el seno de esta entidad dirige el Departamento de Etnografía y es miembro del comité científico de la revista Munibe. Antropología-Arqueología.

Su profundo conocimiento de la etnografía vasca le ha llevado a pronunciar conferencias dentro y fuera del País Vasco y a participar en congresos y simposios.