FLORAPYR: la flora pirenaica ante el cambio climático

Botánica

Miercoles, 7 de Junio, 2017 — CEST

Lectura: 3 minutos

FLORAPYR, que se desarrollará entre julio de 2016 y junio de 2019, se ha planteado como la segunda fase de un programa inicial llevado a cabo entre 2011 y 2014, a través del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). Dentro de esa primera fase distintos socios españoles, franceses y andorranos recopilaron casi 2 millones de referencias sobre la flora de los Pirineos e iniciaron una red de monitoreo de los neveros pirenaicos, para proporcionar indicadores de la influencia del clima y sus cambios en la vegetación de altitud de los Pirineos. Aranzadi colaboró activamente en ambas actividades.

El objetivo del proyecto FLORAPYR es continuar y completar el Atlas de la Flora de los Pirineos y realizar el seguimiento de neveros para mejorar la calidad de los datos, su difusión y la robustez de sus resultados. Valorizar los datos compilados llevará a evaluar y alertar sobre los problemas de conservación (se realizará una lista roja de flora amenazada del Pirineo), a poder asociarse a una estructura internacional sobre el cambio climático (seguimiento de la flora alpina Gloria), a desarrollar la observación participativa de la población pirenaica con el programa Phenoclim y a asegurar la difusión de los trabajos realizados y de los resultados obtenidos en los Pirineos. Las tareas de Aranzadi se centrarán en desarrollar las diferentes actividades del proyecto, en especial en la vertiente suroccidental del Pirineo.

Las instituciones que participan en el proyecto son las siguientes: Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées (líder del proyecto), Conservatoire botanique national méditerranéen de Porquerolles, Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Sociedad de Ciencias Aranzadi, Bazzania S.C. Investigación y Gestión en Biodiversidad y la Universitat de Barcelona (UB). Además colaborarán el Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (CMCNB), Ligue pour la protection des oiseaux (LPO), Office national des Forêts (ONF), Nature Midi-Pyrénées (NMP), Institut d'Estudis Andorrans (IEA-CENMA) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP-OPCC).

Parte del equipo responsable del proyecto FLORAPYR reunido en Bertizarana en la reunión de inicio del proyecto en julio de 2016.

El proyecto FLORAPYR se integra de forma transversal con otros proyectos temáticos del OPCC. El objetivo común de estos proyectos es comprender la evolución del clima en el Pirineo y su influencia sobre diferentes variables y adaptarse a sus efectos:

- Climpy, efectos del cambio climático sobre lagos y turberas de alta montaña.

- Canopee, efectos sobre los bosques pirenaicos.

- Florapyr, efectos sobre la flora pirenaica.

En este momento, miembros del Departamento de Botánica junto con otros equipos participantes en el proyecto FLORAPYR están desarrollando las tareas de mejora de la base de datos y la elaboración de la Lista Roja de la Flora Pirenaica; y en unas semanas iniciarán las tareas de seguimiento de los neveros pirenaicos. Pronto se darán más detalles de este iniciativa y los avances obtenidos.