Historia de unas supervivientes: escalada y conservación de plantas de roquedo
Botánica / Banco de semillas y conservación de plantas amenzadas
Miercoles, 6 de Abril, 2022 — CEST
Lectura: 2 minutos
La afición por la escalada está incrementando de manera exponencial en los últimos años. Sin duda este deporte al aire libre supone una alternativa de ocio para disfrutar de la naturaleza. Pero los roquedos son ambientes singulares, donde habitan muchas especies exclusivas y de interés que hay que respetar y cuya protección hay que asegurar.
Son ya conocidas las medidas tomadas para respetar la nidificación de algunas aves, pero hemos detectado la necesidad de hacer extensible medidas equiparables para las plantas. Este es el caso, por ejemplo, de las Rompepiedras (género Petrocoptis) o la Androsace del Pirineo (Androsace pyrenaica).
Compartimos este vídeo creado por Divulgare cuya finalidad es hacer visible esta problemática y sirve de material de divulgación a diferentes proyectos como PRIOCONEX, liderado por el departamento de botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
En definitiva, el reto es conseguir un uso flexible y sostenible que permita la coexistencia de la escalada y de los seres vivos que habitan los roquedos.
Con el apoyo de: