Identificadas tres nuevas víctimas de las fosas del cementerio de Porreres

Antropología

Miercoles, 6 de Octubre, 2021 — CEST

Lectura: 4 minutos

El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Porreres durante la segunda intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi el pasado mes de febrero ha dado como resultado tres nuevas identificaciones de víctimas. Se trata de Miquel Pascual Quetglas, Bartolomé Matas Alemán y Jordi Colom Estarellas, cuyos restos fueron localizados en la fosa número 11.

Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio Biómica de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), las tres identificaciones se han realizado por vía patrilineal, es decir, a partir de muestras recogidas a familiares descendientes por vía paterna.

Los restos de las tres víctimas fueron localizadas el pasado mes de febrero a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Gobierno de las Islas Baleares.

Jordi Colom y Bartolomé Matas fueron detenidos a principios del mes de agosto de 1936, y Miquel Pascual en septiembre. Todos ellos fueron encarcelados en Can Mir, de donde serían rasgos el 15 de enero de 1937 y asesinados en la Cruz de Porreres, justo al lado del cementerio, según informaciones aportadas por el historiador Bartolomé Garí.

A lo largo de las últimas excavaciones realizadas por Aranzadi en Porreres, la indumentaria localizada junto a las víctimas -ropa de abrigo y calzado-, así como otros objetos como cajas de pastillas de la tos propias de época invernal, ya indicaban que las restos localizados corresponderían a personas sacadas de las cárceles de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.

Diecisiete identificaciones en Porreres

Al cementerio de Porreres el Gobierno de las Islas Baleares ha impulsado diferentes campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista -49 recuperadas en la campaña del año 2016, de la que fue promotora de la Asociación Memoria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021-.

De estas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en el año 2016. Ahora se suman estas tres nuevas identificaciones, a raíz de las excavaciones realizadas este año.

Actualmente, la cifra de fosas excavadas en el cementerio de Porreres es de 13.

Biografías

Miquel Pasqual Quetglas

Nació en Santa María del Camino y vivía en Alcúdia. «Le llamaban Miguel de Maestro Jordi. Casado. Trabajaba el campo y nunca paró mención a las cosas de la política », según la información recogida en el Diccionario Rojo de Llorenç Capellà. Su familia cuenta cómo el 12 de septiembre de 1936 unos falangistas lo fueron a buscar a una finca familiar y se hicieron llevar a la prisión de Can Mir. A principios de enero de 1937, cuando su hija fue a llevarle ropa limpia, le dijeron que no volviera más porque «nunca más volvería a ver a su padre». Murió asesinado en la Cruz de Porreres en enero de 1937, a la edad de 50 años.

Bartolomé Matas y Alemany

Nacido en Esporles. Tenía treinta y tres años y era casado. Maestro de escuela, ejerció primero en Berrós Jussà (Lleida), después en el poso de pescadores de Alcúdia y finalmente en Sineu, donde fue detenido el 6 de agosto de 1936, siendo encarcelado primero en el vapor Jaume I y posteriormente en Can Mir. Según recoge el Diccionario Rojo, «encarcelado en Can Mir, una tarde, mientras jugaba a cartas con un grupo de compañeros, sintió pronunciar su nombre por los altavoces. Todos los jugadores permanecieron con el aliento cortado y él no se inmutó mucho, sin embargo. Se levantó lentamente y les dijo: "Siga. Hoy me ha tocado a mí ". Estrechó la mano con fuerza a los prisioneros que conocía. "Hoy me ha tocado a mí" ». Ahora se puede afirmar que Bartolomé Matas fue víctima de una sacada con 15 personas más. Todos fueron conducidos a Porreres, donde los asesinaron.

Jordi Colom y Estarellas

Natural de Selva. Era casado y de oficio, Foravila. Tenía un hijo y tres hijas. Durante las fiestas de San Lorenzo de Selva se lo llevaron prisionero unos falangistas en Santo Domingo (Inca). Más adelante sería trasladado a la prisión de Can Mir, y en enero de 1937 sería asesinado en la Cruz de Porreres.