Arranca la campaña arqueológica en Irulegi con el fin de entender mejor las zonas clave del poblado fortificado

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Sabado, 6 de Julio, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

El yacimiento de la Edad del Hierro de Irulegi sigue planteando muchas incógnitas sobre el modo de vida, la estructura social y la cultura material de los vascones. Con el fin de responder a algunas de estas preguntas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra, retoma un año más las excavaciones en lo alto del monte Irulegi.

Bajo la dirección del arqueólogo Mattin Aiestaran, y hasta el 18 de agosto, el equipo se plantea cumplir con dos objetivos principales. El primero de ellos es avanzar con la investigación a través de la excavación en varias zonas del poblado y sus alrededores. Y es que, campaña tras campaña, Irulegi se muestra como un yacimiento clave para comprender el desarrollo de las sociedades del último milenio del alto-medio valle del Ebro y el espacio circumpirenaico occidental.

El segundo objetivo está relacionado con la conservación, ya que las estructuras que afloraron en las campañas anteriores necesitan ser consolidadas para evitar daños y poder exponerlas al público de manera permanente. Para ello, se prevé la consolidación de las 3 viviendas excavadas hasta la fecha: el edificio 6000, donde apareció la Mano de Irulegi; el edificio 3000; y el edificio 5000 o casa de las escaleras.

Planimetría del sector excavado hasta ahora en Irulegi.

Irulegi y sus múltiples incógnitas por resolver

En la campaña de 2023 se volvió a realizar una prospección geofísica en el núcleo urbano del yacimiento, así como en varias pequeñas zonas no prospectadas hasta ese momento, que arrojaron conclusiones interesantes en cuanto al urbanismo de la fase final del poblado.

Con el fin de esclarecer la función de estas zonas, la intervención del 2024 se centrará en realizar catas arqueológicas en varios puntos del yacimiento. Así, entre otros sondeos, el equipo persigue comprender la función que tendrían dos edificios de reducido tamaño que fueron incendiados y no han sido excavados todavía. Además, a través de catas en forma de trinchera, prevén investigar posibles fosos o viviendas aterrazadas del poblado, la posible muralla y el lugar donde apareció, en catas anteriores, un depósito de cerámicas inusuales de Edad del Hierro Medio, tradicionalmente asociadas a necrópolis de campos de urnas.

Las visitas guiadas ofrecerán un viaje al territorio vascón

Al igual que en la campaña anterior, que recibió a más de 2000 visitantes durante el verano, Aranzadi ofrece visitas guiadas al público general de la mano de arqueólogas que trabajan en el yacimiento. Estas visitas son un viaje al corazón del territorio vascón, y tienen como fin divulgar el patrimonio excepcional del monte Irulegi. Estarán abiertas hasta el 29 de septiembre, de miércoles a domingo, comenzando a las 10:00 desde el parking de Ilundain. Este año, además, las visitas están disponibles también para centros escolares que deseen realizar una excursión con su alumnado.

Las visitas guiadas se pueden reservar a través de www.irulegi.eus.