Scientist Stories

Las mujeres de Aranzadi: Itziar Mayoz Echaniz

Itziar Mayoz está agradecida con la vida por las oportunidades que le ha dado, pero no niega el gran esfuerzo que ha realizado siempre.

Mujer de extraordinaria curiosidad, siempre ha estado estudiando y trabajando. Además de tener estudios de Enfermería y Antropología, es Doctora en Ciencias de la Salud. Ha trabajado principalmente como enfermera, profesora y en actividades de gestión. El mundo de la investigación le tiene fascinada y se lamenta de haber llegado tarde a ese terreno.

Siempre ha tenido afición por la montaña y las setas. Mantiene, junto a su marido, hija, hijos y nietas y nietos, la costumbre iniciada con su familia. Saben qué recoger y cómo. Aunque comenzó en el departamento de micología hace unos diez años, debido a las cargas de la vida, no ha sido hasta el último año cuando ha comenzado a trabajar activamente en el departamento. Los lunes clasifica exsiccatas en Zorroaga, ahí ha encontrado su rincón, su espacio en el departamento. Actualmente está clasificando, junto con algunos compañeros, 1.500 líquenes donados por una mujer.

La curiosidad por las setas tóxicas le ha llevado a realizar profundas investigaciones. Recuerda divertida la anécdota ocurrida una vez en unos pastos cercanos; un día en que junto a una cuadrilla de jóvenes recogía setas alucinógenas, imaginándose qué pensarían aquellos jóvenes de ella.

Desea a Aranzadi que continúe en este camino que ha emprendido, fomentando la visibilidad de las mujeres, cuyo trabajo y ejemplo se da sobre todo en la esfera privada, y debe ser reconocido. En cuanto a las generaciones más jóvenes, cree que el mejor legado que les podemos dejar para el futuro es el cuidado del medio ambiente.

Buscador micológico

Te ayudamos en la identificación de especies a través de este buscador.

Últimas incorporaciones Ir al buscador Galería fotográfica