Scientist Stories
Las mujeres de Aranzadi: Un viaje a la luna
Sin embargo, su labor fue encomiable, tomó un papel activo dentro de este departamento, y comenzó a encargarse tanto de la gestión como de la investigación.
En 1979 se celebraron las III Jornadas Nacionales de Astronomía, como no pudo ser de otra manera fue María Luisa la que se encargó de toda su organización. En ellas, personas aficionadas y profesionales, de otras provincias, participaron en conferencias. Además, se creó una gran exposición con material diverso de Astronomía; con telescopios o incluso con un fragmento de roca lunar. Por cierto, unas jornadas que tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación, algo pionero para la época. Todo un éxito, en gran parte, gracias a que María Luisa se encargó, entre muchas otras cosas, de solicitar y conseguir de la NASA la muestra de roca lunar, un ejemplar del Apollo XVI. Y es que en aquella época se hablaba mucho de los viajes a la luna.
Además, en este nuevo resurgir del departamento también tuvo un papel clave en la publicación de los primeros boletines informativos de Astronomía. Pero, su trabajo no se quedó sólo ahí, sino que también asumió el papel de representante del Departamento en la Junta Directiva de Aranzadi hasta que ya en 1980 se marchó hacia nuevos horizontes.
Por lo tanto, tenemos que dar las gracias a María Luisa Prieto, entre otras personas, por el gran trabajo realizado durante estos años en el Departamento de Astronomía. Un departamento que ha conseguido posicionarse como referente en Gipuzkoa en el ámbito de esta Ciencia.