Más de cien personas han colaborado en la investigación del Atlas de aves nidificantes de la Comarca de Pamplona
Ornitología / Anillamiento científico, Ciencia ciudadana
Martes, 10 de Septiembre, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
Un proyecto impulsado por la Mancomunidad y los municipios de la Comarca de Pamplona, la Sociedad de ciencias Aranzadi y la Sociedad Naturalista Gorosti. La duración de este proyecto es de 3 años. Las fases se dividen en: formación, censos y elaboración del Atlas. Uno de los puntos clave de este proyecto es la colaboración ciudadana.
La Comarca de Pamplona cada vez está más cerca de publicar su atlas de aves nidificantes. Un proyecto que ha tenido como base la ciencia ciudadana y que ha sido posible gracias a la colaboración de muchos participantes amantes de la avifauna. Una comarca que, según se ha podido observar, cuenta con más de 100 especies de aves nidificantes debido a la diversidad de hábitats que presenta. Dentro de la comarca, algunas especies son muy abundantes como el escribano triguero (Emberiza calandra), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mientras que otras especies son menos abundantes y más difíciles de detactar, como el papamoscas gris (Muscicapa striata), el escribano montesino (Emberiza cia) o la curruca mosquitera (Sylvia borin).
Responsables del departamento de ornitología de Aranzadi explicaban que durante el proyecto se han realizado hasta la fecha más de 30 cursos de formación en los que han participado más de 500 personas. “Una participación de récord” que los organizadores han valorado muy positivamente, y que pone de manifiesto el interés de las y los vecinos por la riqueza ornitológica en todos los municipios de la Comarca de Pamplona que participan en el proyecto.
Uno de los puntos clave de este proyecto ha sido el muestreo de las distintas especies de aves nidificantes en las cuadrículas elegidas. “El voluntariado ha podido elegir las cuadrículas que le ha interesado muestrear, bien por cercanía a su lugar de residencia o por su interés ornitológico, como pueden ser aquellas cuadrículas localizadas en humedales, roquedos o en diferentes zonas forestales, matorrales y pastizales. En esta labor han participado más de 100 personas. Un trabajo de ciencia ciudadana que se ha realizado con metodología científica”.
Concluye así la fase de recogida de datos, y comienza la labor para analizar los resultados y redactar las fichas de todas y cada una de las especies de aves que anidan en la Comarca de Pamplona.
Además, los responsables del proyecto explicaban que la colaboración ciudadana no termina aquí, ya que van a ser los propios voluntarios y voluntarias las que elijan parte del diseño de este atlas. “Vamos a pedirles que sean ellos y ellas las que elijan los fondos que ilustrarán el libro. Normalmente son fondos de lugares emblemáticos o conocidos de los municipios que han participado en el proyecto los que aparecerán en la ficha de cada especie de ave”.
Un trabajo por tanto que se ha elaborado de principio a fin, gracias a la colaboración y el voluntariado.