Perseidas en las noches del 11 al 13 de agosto

Astronomía / Observación astronómica

Sabado, 10 de Agosto, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Este año una vez más podremos observar las perseidas, si el tiempo acompaña. Coincide en que la luna se encuentra en fase de cuarto creciente, así que conviene esperar a que ésta se oculte para poder observar los meteoros, ya que la luz de la luna nos dificulta disfrutar de esta lluvia de estrellas. El mejor momento para observar las perseidas sería ente el 11 y el 13 de agosto a partir de media noche.

¿Qué son las perseidas?

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo".

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento más álgido tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Esta lluvia de estrellas se ha convertido en la más popular, ya que por un lado coincide con el periodo vacacional, y por otro, se ve con más facilidad que las que tienen lugar el resto del año.

¿Por qué suceden?

Porque los restos de cometas (polvo y fragmentos de roca y hielo) se desprenden cuando el propio cometa se acerca al sol. Debido al calor, el hielo se derrite y las partículas entran a la atmósfera a 200.000 kilómetros por hora, produciendo las estrellas fugaces.

¿Qué hacer para observar perseidas?

El lugar de observación de esta lluvia de estrellas puede ser cualquier zona de cielo oscuro con la menor contaminación lumínica posible. Es conveniente tener el horizonte despejado, es decir, sin edificios, árboles o montañas que nos impidan ver parte del cielo.