Elkano Euskal Planisferioa

Nuestro planisferio. Paralelo 43

Patrocinado por:

Elkano Fundazioa Kutxa Fundazioa Berria

Enero

2020

Diciembre

2021

Finalizado

El marino vasco Juan Sebastián Elkano concluyó la primera vuelta al mundo en 1522. Aquellos marinos aventureros del siglo XVI vivían muy vinculados a la astronomía; necesitaban conocer las estrellas para orientarse durante sus grandes viajes. Para ello utilizaban herramientas como: el astrolabio o el compás náutico.

En la actualidad para conocer el mapa celeste, utilizamos los planisferios. Un planisferio es una herramienta básica para conocer nuestro cielo nocturno y entender los movimientos celestes.

El equipo de Astronomía de Aranzadi ha diseñado el primer planisferio euskaldun. El único planisferio en euskera localizado en nuestro paralelo. El primero y único que contiene toda la información visible de nuestro cielo.

Viernes Astronómicos: Astronomía para principiantes

Este departamento lleva muchos años divulgando los misterios de la astronomía y realiza observaciones astronómicas con telescopios para iniciarse en esta ciencia tan misteriosa e interesante.

Nuestro equipo de astrónomas y astrónomos nos muestran aquellos acontecimientos celestes que no nos queremos perder como: las estrellas fugaces de san Lorenzo, los eclipses, las galaxias estrellas boreales, planetas, alineación, estrellas geminidas o las misiones espaciales, entre otras.

Durante estos Viernes Astronómicos repasamos las efemérides astronómicas de cada mes.

Nos reunimos en Aranzadi los últimos viernes del mes. Si quieres iniciarte en esta ciencia puedes empezar acompañándonos . ¡Te esperamos!

estrella polar

¿Sabías que…?

La estrella polar es cambiante

Hace 4.800 años la estrella polar era Thuban (alfa draconis). La estrella que marca el polo actualmente es la Polaris; y el año 13.600 será Vega (alfa Lyra), y se mantendrá en esa posición durante 3000 años.

Jornadas de astronomía, para principiantes y aficionados

Nuestras Jornadas astronómicas se celebran en octubre nuestro objetivo es servir como punto de encuentro para los y las astrónomas ciudadanas de Gipuzkoa, donde pueden compartir sus experiencias y presentar sus resultados. Además, queremos fomentar la difusión de las ciencias del espacio a través de observaciones públicas y charlas y talleres formativos.

En estas Jornadas hemos tenido la oportunidad de charlar sobre muchos temas relacionados con nuestra astronomía.

Cursos de astronomía… también para niñas y niños

Los cursos online de astronomía son una herramienta válida para iniciarse en esta misteriosa ciencia. El equipo de astronomía de Aranzadi realiza cursos online para que puedas alejarte de nuestro planeta y conocer las realidades del exterior.