La Plaza Zuloaga albergará la exposición #IceAgeEuropeNow para conocer la herencia cultural europea de la Edad del Hielo y nuestras raíces comunes

Arqueología

Miercoles, 2 de Mayo, 2018 — CEST

Lectura: 3 minutos

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, la directora del Museo San Telmo, Susana Soto y el Gerente de Ekainberri, Juanjo Aramburu, han inaugurado esta mañana en la plaza Zuloaga de San Sebastián la exposición itinerante #IceAgeEuropeNow que organiza la Red Ice Age Europe y que permanecerá en San Sebastián hasta el 10 de junio. La Red Ice Age Europe engloba a centros de Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia, Italia y Reino Unido. Euskal Herria está representada en la Red a través de Ekainberri, las cuevas de Isturitz-Oxocelhaya y la cueva de Santimamiñe. Esta Red tiene cinco años y además de las reuniones en las que se intercambian experiencias de cada centro, han puesto en marcha iniciativas conjuntas como la creación de la revista Ice Age Europe y la exposición #IceAgeEuropeNow

La exposición se inauguró en abril de 2017 en el famoso yacimiento de Neanderthal en el Neanderthal Museum, Mettmann/Alemania y ya ha pasado por Alemania. Croacia e Italia. Después de ir a Bastida/ Bastide –La Clairence de la mano de las cuevas de Isturitz-Oxocelhaya y San Sebastián viajará a Bilbao y seguirá su viaje por Europa hasta poder verse en, al menos, 15 lugares diferentes del continente.

La edad del Hielo es una de las épocas más fascinantes de la historia de la Humanidad. La exposición itinerante invita a conocer y a vivir la herencia cultural europea de la edad del Hielo y de nuestras raíces comunes, y de lo próximos que seguimos estando a ese periodo.

La exposición muestra fotografías de alta calidad y gran formato acerca de descubrimientos fascinantes, extraordinarios objetos y sorprendentes conexiones entre el pasado y el presente e invita a experimentar la difusión de nuestro patrimonio cultural y las raíces comunes de Europa y a conocer cuán próximo es para nosotros aún el patrimonio de la Edad de Hielo. La exposición es una contribución al Año Europeo del Patrimonio 2018 “Compartiendo el Patrimonio / European Year of Cultural Heritage 2018 "Sharing Heritage".

Lo que une a Europa no es el idioma ni la moneda, sino la herencia cultural que compartimos. Tenemos raíces comunes que se remontan hasta la Edad del Hielo. Los estudios genéticos más recientes demuestran la estrecha relación de todos los europeos a lo largo del continente. En la exposición se ha querido destacar que en la Edad del Hielo todos éramos “europeos” sin fronteras; que somos muy parecidos a los hombres y mujeres de esa época, que todos somos migrantes, vinimos de África y nos movimos por Europa durante las glaciaciones, y que hay parte del genoma de los Neandertales en nosotros”, ha dicho Itxaso.

En su estancia en la plaza Zuloaga de San Sebastián, los martes, sábados y domingos, personal de Ekainberri en colaboración del Museo San Telmo realizará visitas guiadas y diferentes exhibiciones o talleres que permitirá a los visitantes acercarse a la realidad de la prehistoria y a los humanos que en nuestro entorno más cercano nos dejaron las maravillosas pinturas de Ekain declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.