Aranzadi lidera un proyecto pionero en la costa cantábrica sobre migración de aves en la isla de Izaro, en Bermeo

Ornitología

Martes, 24 de Julio, 2018 — CEST

Lectura: 4 minutos

Este proyecto de anillamiento de esfuerzo constante tiene como objetivo recabar datos sobre la importancia de la isla de Izaro en la migración postnupcial de las aves.

En 1988 el Instituto Nacional por la Fauna Selvática de Italia, comenzó el proyecto PICCOLE ISOLE y actualmente hay un número considerable de países involucrados en él.

Durante el mes de agosto 4 personas vivirán en la isla recabando información sobre las aves que descansan en ella durante sus largos viajes.

Migraciones de aves en el Cantábrico

El papel de las islas como puntos de parada para las aves migratorias está siendo estudiado intensamente en el Mediterráneo, a través de iniciativas como el proyecto PICCOLE ISOLE. Con este proyecto iniciado en 1988, lo que se pretende es investigar y profundizar en la importancia de las pequeñas islas mediterráneas durante la migración de las aves. Las investigaciones llevadas a cabo en este proyecto han reportado datos muy interesantes que han contribuido de manera significativa a mejorar nuestro conocimiento sobre la migración de las aves.

La isla de Izaro es un pequeño islote situado frente a la desembocadura del río Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bermeo. Es por ello el primer punto de tierra firme para un ave migrante que, procedente del Cantábrico, entra en la Península por esta zona. En este contexto geográfico, Izaro resulta un lugar estratégico y muy interesante para estudiar la migración de aves a través del Cantábrico.

Proyecto de anillamiento de aves en Izaro (Bermeo)

El objetivo de este proyecto es profundizar en nuestro conocimiento sobre la migración de pequeñas aves a través del mar Cantábrico. Específicamente, se plantea una campaña de anillamiento en la isla de Izaro con el fin de saber en qué condiciones viajan estas aves y la razón exacta de sus paradas en la isla.

Durante el mes de agosto 4 personas vivirán en la isla. Allí pasarán día y noche anillando aves y haciendo turnos. Estas personas,en su mayoría amantes de la ornitología, el anillamiento científico y la biología vienen de diferentes partes del estado a trabajar en la isla: Extremadura, Menorca, Madrid, Andalucía, Navarra y Bizkaia. Un anillador responsable de Aranzadi se encarga de llevar a cabo el proyecto durante su estancia en la isla.

Especies de aves y metodología

La campaña de anillamiento está centrada en especies transaharianas, es decir, aves que crían en Europa y pasan el invierno en África tropical. Se prevé llevar a cabo el muestreo desde el 1 de agosto hasta el 31 de agosto.

El protocolo de anillamiento consistirá en el típico de estaciones de esfuerzo constante. Se establecerá una batería de redes de niebla de 16 mm de luz, para capturar las aves que caen en ellas. Las redes permanecerán abiertas desde el amanecer hasta el atardecer. Durante el periodo de apertura se revisarán cada hora, con más frecuencia en caso de viento leve/moderado o calor. En caso de lluvia y viento fuerte las redes permanecerán cerradas para evitar mortalidad en las aves capturadas.

Una vez capturadas, las aves serán almacenadas en colectores preparados a tal efecto e inmediatamente después serán anilladas y medidas su longitud alar, tarso, grasa y peso. Se determinará además la edad mediante el examen del plumaje.

Logística y gestión de equipos

En cuanto a acceso, la isla carece de embarcadero y el acceso más seguro a la misma es mediante las embarcaciones de la base de Cruz Roja en Bermeo. El acceso, además, está fuertemente condicionado por el estado del mar. En principio están previstos turnos de 7 días, de modo que el acceso (y abastecimiento) a Izaro se realizaría los días 5, 12, 19 y 26 de agosto. Adicionalmente habría un traslado previo al inicio de la campaña (29 de julio) y otro al final de la misma (3 de septiembre).

En la isla, se establecerá un equipo de 4 personas, que estará compuesto por un anillador responsable y 3 asistentes. Se establecerán turnos de revisión de redes y, en general, un protocolo de actuación orientado a reducir al máximo el tiempo de permanencia de las aves en las redes y el tiempo de manipulación de las mismas.

Durante la estancia en la isla las personas integrantes del equipo se alojarán en una tienda de campaña.