Recontruyen como crecían los neandertales a partir del estudio de un niño neandertal de El Sidrón (Asturias)
Lunes, 25 de Septiembre, 2017 — CEST
Lectura: 2 minutos
Se trata de un esqueleto parcial muy bien conservado que ha servido para examinar el patrón de crecimiento Neandertal en comparación con los humanos modernos. Los investigadores determinaron una edad de muerte de 7.7 años mediante el estudio histológico de una muela, y compararon esta edad cronológica con las edades biológicas estimadas a partir de los dientes, distintos centros de osificación, y el tamaño del cuerpo. "Aplicando los métodos rutinarios actuales de evaluación de la maduración y crecimiento, este niño Neandertal no se distingue de un niño actual de la misma edad", indica Luis Ríos. "El crecimiento y desarrollo de este Neandertal se ajustaría a las características típicas de la ontogenia humana, donde tras el destete hay una etapa de crecimiento lento del cuerpo que compensa el gran coste energético que supone crecer un cerebro de gran tamaño", prosigue el investigador.
Los investigadores han observado pequeñas diferencias en la maduración de las vértebras y en el crecimiento del cerebro. "Para una edad de 7.7 años, el estado de maduración de las vértebras correspondería a un niño moderno de entre 5 a 6 años, mientras que hay evidencias que apuntan a que el cerebro todavía estaba creciendo, mientras que en humanos modernos, a esa edad el cerebro prácticamente ha alcanzado su tamaño adulto", indica Rosas, "Pero estas diferencias podrían considerarse como ajustes finos de la ontogenia Neandertal respecto a la de humanos modernos. El patrón general de maduración y crecimiento es muy similar a humanos modernos".
Antonio Rosas, Luis Ríos, Almudena Estalrrich, Helen Liversidge, Antonio García-Tabernero, Rosa Huguet, Hugo Cardoso, Markus Bastir, Carles Lalueza-Fox, Marco de la Rasilla, Chris Dean. The growth pattern of Neandertals, reconstructed from a juvenile skeleton from El Sidrón (Spain). Science 357:1282-1287. DOI:10.1126/science.aan6463