Todo lo que hay que saber sobre el tránsito de Mercurio

Astronomía

Lunes, 9 de Mayo, 2016 — CEST

Lectura: 3 minutos

Los tránsitos siempre hay que verlos con la protección adecuada. En el caso de Venus, debido a su tamaño, la imagen puede verse sin necesidad de ser aumentada. En el caso de Mercurio, necesitaremos un telescopio para aumentar la imagen y por lo tanto la protección debe ser mucho mayor. En ningún caso aconsejamos la observación directa, sino que debe hacerse siempre por proyección. Cualquier otro método, puede provocar lesiones graves en los ojos.

Si Mercurio orbitase en el mismo plano que la Tierra, podríamos ver un tránsito por cada conjunción inferior; es decir, cada 116 días. Pero su órbita está inclinada 7º con relación a la nuestra, por lo que sólo se producen cuando el planeta se encuentra muy cerca de sus nodos. Desde nuestra perspectiva, el Sol se encuentra cerca del nodo descendente de Mercurio a comienzos del mes de Mayo y cerca del nodo ascendente a comienzos del mes de Noviembre. Por lo que sólo en estos meses puede existir la opción del tránsito.

Mercurio efectúa 54 revoluciones alrededor del Sol por cada 13 de la Tierra y 137 suyas por cada 33 nuestras. Por lo que sólo podrá haber condiciones para la observación cada 13 y 33 años. Para prever los tránsitos, también es necesario tener en cuenta la excentricidad del planeta. La distancia del planeta al Sol varía de 46 a 70 millones de kilómetros, lo que implica diferencias importantes en la velocidad orbital. En Noviembre, cuando pasa por su nodo ascendente, se encuentra casi en el perihelio (más cerca del Sol), por lo que su velocidad es mayor. En Mayo, está muy cerca del afelio (más lejos del Sol) por lo que su velocidad es menor y habrá más opciones para la observación. Los cálculos muestran que sólo se pueden observar 13 ó 14 tránsitos de Mercurio por siglo.

El 9 de Mayo de 2016 tendremos la opción de observarlo. El anterior fue el 7 de Mayo de 2003. Los cálculos indican que el evento comienza a las 13:12 y termina a las 20:40 (hora local).

Si la meteorología acompaña, un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está autorizado para seguir el evento y organizar la observación pública desde la terraza del Ayuntamiento de Donostia, a partir de las 4 de la tarde del lunes 9 de Mayo.

ATENCIÓN

Las gafas especiales que hemos empleado en algunos tránsitos de Venus NO son válidas para este caso.