Una página web que recoge las fotografías de exhumaciones, prospecciones y homenajes de represaliados de la Guerra Civil por toda España

16/12/2020

Más de 5000 fotografías, más de 200 cuerpos exhumados y libros de visitas de familiares de las víctimas. Un trabajo realizado por el equipo de antropología de la Sociedad de ciencias Aranzadi, liderado por Paco Etxeberria y la ARMH.

EXHUMACIONES
Este es el resultado del trabajo voluntario de muchas personas que luchan por recuperar la memoria histórica de una época trágica como fue la iniciada por el golpe de estado de 1936 contra la Segunda República Española, la Guerra Civil y la posterior dictadura.
Oscar Rodríguez, madrileño, sociólogo y fotógrafo, ha sido el autor de todos estos documentos gráficos recogidos en esta web. Una colección que recopila un gran archivo documental de más de 10 años de trabajo. Ha centrado su colaboración en documentar los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes, así como en la investigación en archivos y recogida de testimonios. Después de diez años, integrado en excelentes equipos de voluntarios, ha documentado con más de 5.000 fotografías cerca de 100 exhumaciones, prospecciones y homenajes; recogido testimonios en 36 libros de visitas, manuscritos a pie de fosa y traducidos al inglés y a otros idiomas; y varias decenas de vídeos que recogen estos trabajos y testimonios.
El autor de las fotografías afirma que es fundamental seguir trabajando en pro de los derechos humanos en España, reconociendo así a las víctimas del franquismo y su derecho a lograr verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que se evidencia en la existencia de fosas comunes donde reposan los restos de miles de personas asesinadas y hechas desaparecer por defender la democracia.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net