Actualidad

Eucaliptales: trampas ecológicas más allá de los incendios

22/06/2017

Las plantaciones de eucaliptos están estos días en boca de todos debido al desastroso y trágico incendio de Portugal. Este tipo de incendios no es fruto de la mala suerte, ni algo esporádico: los eucaliptos absorben grandes cantidades de agua, desecando el suelo, y han evolucionado para propiciar incendios, a los que ellos pueden sobrevivir. Si a esto le añadimos el cambio climático, se hace obvio que los incendios serán cada vez más frecuentes.

Recuperando hábitats del embalse de Urrunaga

21/06/2017

El departamento de Herpetología de Aranzadi ha colaborado, junto a la consultora Ambientalia 21, en la mejora del hábitat reproductor de las especies de anfibios existentes en el entorno de las orillas del embalse de Urrunaga. El objetivo de este trabajo es favorecer a especies amenazadas presentes en la zona, como la rana ágil.

Próxima estación museo Laboratorium Bergara: Curso de identificación de los anfibios, reptiles, libélulas y caballitos del diablo en el País Vasco

24/05/2017

Ornitho.eus es una plataforma participativa cuyo principal objetivo es la recolección y difusión de información sobre naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es un proyecto coordinado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el que colaboran el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. A su vez está relacionado con el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, base de datos que integra la información sobre animales y plantas. En ornitho.eus además de las administraciones públicas participan asociaciones naturalistas y empresas que participan en la gestión de la naturaleza.

Un trabajo sobre anfibios y reptiles de Navarida gana el I premio María Lourdes Arandia Jauregi

15/05/2017

“Inventario herpetológico de dos zonas protegidas y su entorno en el municipio de Navaridas” (Álava) realizado, entre otros, por Ion Garin Barrio miembro de Aranzadi ha sido el trabajo ganador.

Mayo, un mes repleto de actividades herpetológicas

08/05/2017

El mes que acabamos de comenzar, es uno de los más favorables para la observación de anfibios y reptiles. A pesar de ser éste el grupo vertebrado más amenazado del planeta apenas son conocidos por la ciudadanía. Para contribuir a paliar este déficit la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con distintas entidades, ayuntamientos e instituciones, va a efectuar en mayo diversas actividades de divulgación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net