Amaiur inaugura su centro arqueológico

Arqueología

Sabado, 8 de Agosto, 2020 — CEST

Lectura: 5 minutos

Esta mañana el centro arqueológico Amaiur ha sido inaugurado por el historiador e investigador Pello Esarte, como reconocimiento a su larga trayectoria en la investigación de la historia del valle del Baztan y de Navarra.

Al acto también han acudido Joseba Otondo, el alcalde jurado de Amaiur José Urrutia, la Presidenta de Gaztelu Elkartea Ainhoa Varela, Jokin Otamendi Presidente de la Asociación de Ciencias Aranzadi y Juantxo Agirre-Mauleon arqueólogo director de la excavación y Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Además, durante esta inauguración ha participado el grupo coral Gaztelu con las canciones Nafarroa arragoa y el himno de Navarra.

Centro arqueológico Amaiur

El centro arqueológico de Amiaur se sitúa en la planta baja de una casa solariega de la calle principal de la localidad. Tiene una superficie de 150 metros cuadrados de los cuales 115 están destinados al espacio expositivo. En él se exponen los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones realizadas en el Castillo durante los últimos 15 años, por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Época Medieval (del S. XII a 1512)

El castillo de Amaiur de fundación Real es mencionado ya en el siglo XII, por lo que en esta exposición se puede visualizar cómo era aquel castillo medieval: torre principal, aljibe; rodeado de una primera muralla con sus cinco torreones y una segunda muralla con dos torreones. A lo largo de esta muestra se podrán ver restos metálicos en las vitrinas, como puntas de flecha y de ballesta, apliques decorativos de la vestimenta de los soldados, fragmentos cerámicos de vasijas y restos de clavos de sus estructuras de madera. Incluso, podremos observar una gran punta de lanza, o monedas. Todo ello, nos da una visión de la vida cotidiana de las guarniciones que custodiaron este castillo de la edad media. Habitualmente, no solían superar los 20 soldados, aunque en momentos de conflictos bélicos la guarnición podía aumentar considerablemente.



La conquista (1512 – 1522)

Este Castillo fue objeto de grandes obras de ampliación durante la conquista de Navarra entre 1512 y 1522. Gracias a estas obras se adosaron 2 grandes cubos con plataformas para ubicar cañones, y así, de este modo poder hacer frente a ofensivas artilleras.

En las vitrinas se exponen numerosos proyectiles, grandes bolas macizas de hierro, de 14,15 kilos cada una, que han sido recuperadas en diferentes partes del castillo. También destaca la reproducción de una puerta blindada con planchas de hierro. Pero sin duda, la pieza más espectacular es la denominada “Espada de Amaiur” que apareció junto con fragmentos de proyectiles y objetos de la época. Ahora se encuentra expuesta en una de las vitrinas de la muestra.

Además, al ampliarse el Castillo surgió la necesidad de hacer un nuevo depósito de agua o aljibe, para poder mantener a un mayor número de soldados. Este aljibe se conserva en el yacimiento que estaba cubierto por una bóveda de cañón realizada con bloques de sillería caliza. En el centro arqueológico se exponen los objetos encontrados en su fondo, como el cubo de madera y hierro que se utilizaba para extraer el agua, dos puntas de lanza con baño de plata, un kaiku de madera y tinajas para transportar el agua. Algunos de estos objetos son de madera y se han podido conservar gracias a la humedad y a las condiciones anaeróbicas del interior del castillo.

Un último bloque de este centro expositivo de Amaiur es el denominado la memoria. En este apartado se recoge cómo a lo largo de los siglos se han ido narrando los hechos ocurridos en el año 1522 en este castillo. Por ello, cabe destacar que el Castillo de Amaiur fue el último del actual territorio de la Comunidad Foral de Navarra que resistió a los conquistadores. El 19 de julio finalizó la resistencia en él y el 11 de agosto fue inutilizado mediante la colocación de minas explosivas.

Estos hechos han sido narrados durante los últimos siglos. Y destaca una gran vitrina de 7 metros de largo donde se exponen publicaciones originales de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. A través de estas publicaciones el espectador podrá hacer un recorrido sobre la memoria escrita, que fue transmitida desde diferentes puntos de vista.

Sin duda, este centro arqueológico se convertirá en una de las referencias del ocio cultural del valle de Baztan y un elemento imprescindible para acompañar a la visita de la villa de Amaiur y los restos musealizados del Castillo.

El centro Arqueológico se encuentra en la calle Principal de Amaiur y permanecerá abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.