Aparecen restos de época romana en San Adrian

Arqueología

Martes, 2 de Agosto, 2016 — CEST

Lectura: 2 minutos

Desde el año 2008 la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zegama y la Parzonería General de Araba y Gipuzkoa, ha realizado diferentes excavaciones arqueológicas para desgranar la interesante historia de este paso estratégico. No en vano, este año se han presentado un libro y una exposición que recopilan los frutos de estas investigaciones, presentadas durante las Jornadas de Arqueología del 2016.

Pero las excavaciones continúan. Una decena de alumnos de distintas universidades del estado han trabajado durante dos semanas profundizando en los niveles paleolíticos del yacimiento, e investigando los niveles medievales y de época romana en el emplazamiento de la antigua ermita. San Adrian presenta una ocupación casi ininterrumpida del ser humano desde hace más de 13.000 años hasta el siglo XX, pero los investigadores no habían encontrado hasta ahora evidencias de época romana, lo que suponía un vacío inexplicable en la cronología de la cavidad.

Afortunadamente, este año los jóvenes arqueólogos han recuperado varios fragmentos de cerámica y una moneda de una cronología estimada del I siglo AC – I siglo DC. Estos materiales de época romana se analizarán en profundidad para conocer su procedencia, la acuñación de la moneda y su valor. Además, y como cada año, se han recuperado materiales del Magdaleniense tales como sílex, puntas de lanza y raspadores, entre otros.