Aranzadi firma un acuerdo de colaboración con Paisaia ELF

Botánica

Lunes, 19 de Octubre, 2020 — CEST

Lectura: 4 minutos

Paisaia ELF es una entidad sin ánimo de lucro creado en 2019 que tiene por objeto la conservación de los paisajes europeos asociados a los usos tradicionales. Este tipo de paisajes, y los valores naturales, sociales y culturales asociados, están en claro retroceso en todo el continente debido a, por un lado, el abandono y falta de relevo de las actividades agrícolas; y por otro, por la intensificación de estas, en busca de una mayor rentabilidad económica.

La finalidad del acuerdo subscrito, es potenciar la colaboración en los ámbitos de la investigación científica, la custodia y gestión del territorio, y la divulgación de la importancia de los paisajes culturales europeos, tanto desde un punto de vista ambiental como social, histórico y cultural.

Este acuerdo se plasmará en el diseño y promoción de proyectos comunes que tengan como finalidad el estudio, la conservación, la gestión y la restauración de hábitats y unidades de paisaje ligados a los usos tradicionales. Estas acciones tendrán también un fondo social y cultural, mediante la puesta en valor de las actividades agrícolas y ganaderas sostenibles como herramientas para la conservación de nuestro entorno, y la sensibilización y divulgación de la ciudadanía sobre estos temas.

Primer resultado de esta colaboración

Ambas entidades venían colaborando estrechamente desde el año 2019, y fruto de esta colaboración, en septiembre de 2020, se ha presentado una tesis de máster realizado en la Universidad del País Vasco: “Fotointerpretación y análisis diacrónico de usos del suelo en el valle de Baztan”. Este trabajo, realizado por Beatriz Castro Ruiz, ha tenido como objetivo evaluar los cambios ocurridos en el paisaje del valle de Baztan entre los años 1927 y 2019. Para ello, se han cartografiado y comparado los usos del suelo de ambos periodos, mediante sistema de información geográfica y herramientas estadísticas. Se han considerado parámetros como el número y tamaño de las parcelas, índices de diversidad de las unidades de paisaje o el aislamiento de las clases de vegetación.

Los resultados obtenidos muestran una variación significativa de la estructura y composición del paisaje del valle. Las unidades relacionadas con la actividad tradicional de los caseríos (prados, pastos, helechales, setos y cultivos) han disminuido, en favor de unidades boscosas y el matorral. Además, como era de esperar, se ha observado un aumento significativo de las construcciones e infraestructuras en los últimos 90 años. Estos datos nos indican que, aunque Baztan sea considerado como uno de los enclaves de mayor interés paisajístico de nuestro entorno, no es un paisaje inamovible. En el último siglo ha sufrido una transformación muy significativa, debido, en buena medida, a los cambios socioeconómicos del lugar y un abandono progresivo de los usos tradicionales. Estos resultados ayudarán a comprender mejor la evolución que han tenido, tanto los usos del suelo como el paisaje en su conjunto en Baztan; y a determinar medidas apropiadas de gestión o restauración de su paisaje.

Los paisajes culturales, como el de Baztan, son elementos vivos, que evolucionan junto con la sociedad que las han hecho posibles. La clave está en hacer posible la conservación de los valores naturales y los elementos paisajísticos y culturales tradicionales, con una actividad económica social y ambientalmente sostenible.