La Sociedad Aranzadi pide voluntarios para un proyecto de recuperación de la Isla de Garraitz (Lekeitio) para este sábado

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Miercoles, 15 de Julio, 2015 — CEST

Lectura: 2 minutos

La isla de Garraitz (conocida también como San Nicolás) se encuentra en el centro de la bahía de Lekeitio, convertida en uno de los principales referentes visuales de la población y un icono de la costa vasca.

El Proyecto de estudio del Paisaje humano de la isla de Garraitz tiene como objetivo recuperar la rica memoria de las distintas ocupaciones que han venido colonizándola a lo largo de su historia a pesar de su exigua superficie (6,50 Ha.) y que nos han legado distintos y muy desconocidos restos: una ermita ya levantada a fines del siglo XV; un monasterio franciscano (1617-1650); una serie de fortines costeros (siglos XVIII-XIX), etc. Su objetivo último es recuperar la isla y reintegrarla en el paisaje lekeitiarra como uno de los principales recursos natural y patrimonial de la localidad.

Para el desarrollo de los trabajos se ha planteado una implicación directa de los propios vecinos, quienes se encargarán directamente de recuperar esas evidencias con la colaboración de técnicos de Aranzadi. Las labores planificadas consistirán desde la recopilación de distintas informaciones documentales y gráficas de la isla (fotografías, planos, grabados), así como de la limpieza de la densa vegetación existente. Estos trabajos están coordinados por la asociación Atabaka Kultur Alkartea en colaboración con Aranzadi, contando con la ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Lekeitio.

Los primeros trabajos consistirán en llevar a cabo una retirada selectiva de la vegetación que actualmente oculta estas distintas construcciones. Para ello se ha realizado una convocatoria a vecinos e interesados a acudir a los trabajos que se realizarán de una manera totalmente desinteresada.

Convocatoria el día 18 de julio, sábado, a las 10 de la mañana, en el Malecón. Por razones de mareas los trabajos se prolongarán hasta las 4 de la tarde aproximadamente.