Curso

Arqueología

Asedio de Hondarribia - 500 aniversario

12
Julio
Viernes

Hora

9:15 - 14:00

Dónde

Parador de Hondarribia Plaza de Armas, 14

Precio

Gratis

El 29 de abril de 1524 Hondarribia fue conquistada.

En 2024 se cumple el 500 aniversario.

Los hechos son, resumidamente, los siguientes:

sitio de Hondarribia se produjo tras el fracaso del tercer intento de restauración del Reino independiente de Navarra. El ejército navarro - gascón tomó y se fortificó en Hondarribia desde octubre de 1521, y las fuerzas de Carlos V.aren intentaron apoderarse de la villa. Desde julio de 1523 fue asediado.

La Fuenterrabía del siglo XVI era mayor que la de la actualidad, ya que incluía casi toda Irún y los tramos de Hendaya y Behobia. La villa y el fuerte se hallaban en una colina, rodeados de murallas, montes y mares en la desembocadura del Bidasoa.

Carlos V y Francisco I de Francia querían conquistar la villa no sólo por ser fronterizos, sino también por sus características orográficas. Por ello, los dos reyes eligieron a sus representantes para establecer límites en las aguas situadas entre Hondarribia y Hendaya, a través de los primeros convenios.

En el invierno de 1523 a 1524 Carlos V. organizó una campaña contra Francisco I, que pretendía controlar Tolosa, Baja Navarra, Bayona y Hondarribia. La campaña falló 24 días después de perder una cuarta parte del ejército por deserción y enfermedad. El resto de las tropas se reunieron y acompañaron al ejército que se encontraba en el asedio de Hondarribia.

Tras una larga cadena de acontecimientos, el 2 de febrero de 1524 comenzaron a bombardear la fortaleza y pronto comenzaron las negociaciones para rendirse. El 27 de febrero los franceses abandonaron el castillo. Sólo navarros y bearneses quedaron en Hondarribia, siendo el principal Petri de Navarra el mariscal del Reino. El 29 de febrero de 1524, el emperador Carlos V. ordenó el perdón parcial de los navarros contra él, si juraban su lealtad y aceptaban la "culpa" de su posición política, posibilidad que se ofreció también al mariscal navarro Petri III, que todavía se encontraba en Hondarribia y a otros asediados de Hondarribia. Se rindieron el 29 de abril.

MÁS INFORMACIÓN