Centenares de gasteiztarras han colaborado en la investigación del Atlas de aves nidificantes de Vitoria Gasteiz
Ornitología / Anillamiento científico, Ciencia ciudadana
Lunes, 15 de Abril, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
- Un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz y la Sociedad de ciencias Aranzadi.
- La duración de este proyecto es de 3 años. Las fases se dividen en: formación, censos y elaboración del Atlas.
- Uno de los puntos clave de este proyecto es la colaboración ciudadana.
- Se abre el plazo de dos meses para la elección de los fondos del libro.
El municipio de Vitoria-Gasteiz cada vez está más cerca de publicar su atlas de aves nidificantes. Un proyecto que ha tenido como base la ciencia ciudadana y que ha sido posible gracias a la colaboración de muchos gasteiztarras amantes de la avifauna. Una ciudad que cuenta con más de 100 especies de aves nidificantes.
Responsables del departamento de ornitología de Aranzadi explicaban que durante el proyecto se han realizado 27 cursos de formación en los que han participado 803 personas. “Un récord de participación” que los organizadores han valorado muy positivamente, y que pone de manifiesto el interés de las y los vecinos por la riqueza ornitológica de su propia ciudad.
Uno de los puntos clave de este proyecto ha sido el censado de estas especies de aves en las cuadrículas elegidas. “Se repartieron por equipos de voluntarios las cuadrículas que debíamos censar. En esta labor han participado 128 personas. Un trabajo de ciencia ciudadana que se ha realizado con metodología científica”.
Concluye así la fase de recogida de datos, y comienza la labor para analizar los resultados y redactar las fichas de todas y cada una de las especies de aves que anidan en el municipio.
Además, los responsables del proyecto explicaban que la colaboración ciudadana no termina aquí, ya que van a ser los y las propias gasteiztarras las que elijan parte del diseño de este atlas. “Vamos a pedir a los y las ciudadanas que sean ellas las que elijan los fondos que ilustrarán el libro. Normalmente son fondos de lugares emblemáticos o conocidos de la ciudad,6 los que aparecerán en la ficha de cada especie de ave”.
Un trabajo por tanto que se ha elaborado de principio a fin, gracias a la colaboración y el voluntariado.