Conclusiones del Ier Congreso ornitológico de Euskadi

Ornitología

Jueves, 3 de Marzo, 2016 — CEST

Lectura: 3 minutos

Un Congreso en el que participaron total de 84 personas inscritas, una representación de más de 15 entidades, públicas y privadas, que trabajan con aves en Euskadi. A continuación se enumeran las conclusiones:

    • Es la primera vez que se celebra un congreso orientado a aglutinar a todos los agentes relacionados con la ornitología en Euskadi y a discutir sobre las aves de este territorio. En este sentido el Congreso es en sí mismo un hito histórico, que culmina con gran éxito dada la alta participación y la atmósfera cordial y motivadora creada y vivida durante el encuentro.

    • Se exponen un total de 27 contribuciones orales y 9 pósters. Estas contribuciones se agrupan en 3 sesiones sobre programas de seguimiento, investigación y conservación de aves en Euskadi, respectivamente. Además, se organizan dos mesas redondas, sobre: cómo mejorar los programas de seguimiento de aves en Euskadi, por un lado, y crear un Comité Avifaunístico de Euskadi, por otro. En la excursión del Congreso se visita la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, incluido el Urdaibai Bird Center.

    • En la mesa redonda sobre mejora de programas de seguimiento se alcanzan las siguientes dos conclusiones principales: (1) es necesario dedicar esfuerzos a la promoción y motivación de voluntariado implicado en la participación en programas de seguimiento de aves en Euskadi; (2) es necesario organizar un taller de trabajo para definir una estrategia vasca sobre los programas de seguimiento de especies de aves a largo plazo (cómo organizar los programas, homogeneización de protocolos, qué especies, qué periodicidad...).

    • En la mesa redonda sobre la creación de un Comité Avifaunístico de Euskadi se alcanza el siguiente acuerdo: por votación, el Congreso aprueba que los miembros de la mesa, a saber Gorka Gorospe, Javier Ferreres, Gorka Belamendia y Juan Arizaga, conformen un Comité Avifaunístico provisional, cuyas funciones principales serán: (1) redactar un documento borrador que establezca la normativa de organización y funcionamiento del Comité; (2) establecer un listado de las funciones que, como mínimo, deberá asumir el Comité, y ponerlas en marcha. Entre ellas, al menos, estaría un Comité de Rarezas y la elaboración de la lista oficial de aves de Euskadi; (3) organizar la votación de un Comité Avifaunístico definitivo, así como la aprobación de la normativa que lo rige, como máximo, para el próximo Congreso Ornitológico de Euskadi.