Conservación, seguimiento y divulgación local de la biodiversidad

Hondarribia, Itsaso, Aizarnazabal y Ereñozu

Botánica / Conservación y restauración de especies y hábitats

En marcha

Hondarribia

Las marismas de Jaitzubia y el monte Jaizkibel son espacios naturales de continuidad en Hondarribia. Ambas áreas forman parte de la Red Natura 2000 con el objetivo de conservar su biodiversidad. El Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto en el Departamento de Botánica la responsabilidad de pensar y coordinar los proyectos a favor de la biodiversidad de ambos espacios naturales.

Así, desde 2011 ya se ha operado en 275 hectáreas de Jaizkibel y 28 de Jaitzubia. En él se han impulsado todo tipo de acciones: extracciones de plantas exóticas invasoras, trabajos de recuperación de humedales, hábitats terrestres costeros y bosques autóctonos, y seguimientos y/o acciones de conservación de la fauna y flora.

También se han realizado esfuerzos de divulgación, concienciación y educación para acercar todas las iniciativas a la ciudadanía: organización de auzolanes, itinerarios guiados, charlas y exposiciones; así como la creación de diversos materiales didácticos del ámbito educativo.

Itsaso

El municipio de Itsaso se comprometió en 2019 a conservar el patrimonio natural y comenzó a actuar en tres zonas. En 2020 se ha revitalizado el hayedo situado en las inmediaciones de la ermita de Kizkitza, a través de la poda de los árboles más potentes, la formación de claros y acopios de madera extraída. De esta manera, se ha potenciado la presencia de hayas adultas y se ha permitido el crecimiento a las más jóvenes.

En el barrio de Alegi, en cambio, se decidió potenciar la aliseda. Se han identificado, extraído y plantado alisos en la ribera del arroyo Santa Lutzi. Por último, en la localidad han salido varias plantaciones con cortes en Arras y se ha aprovechado el momento para adquirir terrenos y realizar plantaciones en las inmediaciones de la ermita de San Lorenzo. Con el objetivo de crear bosque natural, se han plantado 3.365 plantas de robledal. Para dar a conocer todas las actividades se han organizado varios paneles y paseos divulgativos.

Aizarnazabal

El análisis del valor natural de cada municipio en un trabajo básico de gestión de los valores naturales de cada municipio. ¿Cómo vamos a cuidar lo que tenemos en nuestras tierras si no sabemos lo que tenemos? Siguiendo esta idea, en 2007 el Departamento de Botánica puso en marcha el estudio de los valores naturales de los terrenos de Oiartzun. Siguiendo este municipio, durante la última década Aranzadi se ha dedicado al estudio de sus valores naturales en municipios como Itsasondo, Donostia, Legazpia, Ereñotzu, Mutriku.

Estos estudios se basan en la cartografía de los hábitats del municipio, ya que la identificación y análisis del estado de los hábitats del municipio ofrece una herramienta óptima para su gestión. Botanika Sailak Aizarnazabal udalerrian egin du mota horretako azken lana. Este trabajo ha tenido como objetivo servir de herramienta para facilitar la gestión medioambiental en Aizarnazabal en los próximos años.

El trabajo de montaña ha proporcionado datos de valoración de la vegetación, flora amenazada y flora alóctona, cuyos resultados han permitido obtener diversos efectos. Abordadas estas conclusiones, se proponen medidas de gestión y conservación futuras, que han supuesto en gran medida los primeros pasos de una línea estratégica de protección del medio ambiente.

Hernani

El proyecto está en marcha desde 2015 y tiene como objetivo realizar acciones de conservación de la naturaleza en los valles entre las Zonas Especiales de Conservación de Hernani. Este proyecto forma parte en sí mismo de una iniciativa extensa en la que, además de tratar especies exóticas invasoras, se trabaja en la conservación de una red de microhumedales en colaboración con el Departamento de Herpetología.

Gracias al trabajo que realiza el departamento de Botánica, el Ayuntamiento de Hernani tiene conocimiento de las plantas invasoras exóticas que crecen en sus terrenos; su ubicación, especies y riesgos, entre otros. Además, lidera y coordina la gestión de estas plantas para su control.

El departamento de Botánica de Aranzadi lleva años trabajando en esta materia y son varios los municipios y comarcas investigadas: Azpeitia, Ordizia,, Beasain, Berriz, Bilbao, Itsaso, Itsasondo, Donostialdea, Bajo Deba, Goierri, y Tolosaldea.

Ereñozu

Cada vez son más los ayuntamientos que están llevando a cabo acciones de gestión de la naturaleza en sus terrenos. Pero es importante definir los criterios de prioridad para realizar estas tareas de gestión.

De hecho, es necesaria información para conocer y priorizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del municipio. En el trabajo realizado en Ereñotzu se han priorizado las zonas a proteger y se ha priorizado la compra de terrenos, utilizando para ello toda la información recogida en el estudio realizado en el municipio de Hernani.