Aranzadi organiza un curso práctico de arqueología en el yacimiento del túnel de San Adrián, apúntate!

Arqueología

Martes, 26 de Mayo, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha preparado un curso práctico sobre arqueología en el yacimiento de San Adrian- Lizarrate. Este curso se celebrará del 3 al 29 de agosto.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Objetivos del curso


El curso está orientado a proporcionar a los estudiantes de Arqueología los conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso de excavación arqueológica. El objetivo es complementar la formación académica del alumnado en aspectos relacionados con los métodos y técnicas de excavación y prospección, documentación arqueológica y estudio de los materiales arqueológicos compaginando las tareas de campo con clases teóricas que complementan los conocimientos adquiridos. Por ello, el curso se han estructurado en doa grandes áreas: clases prácticas de excavación y registro arqueológico, y clases teóricas centradas en cuatro módulos sobre los fundamentos teóricos de la prospección y excavación arqueológica, el análisis de los conjuntos arqueológicos, el estudio de los materiales bióticos y el análisis de los depósitos arqueológicos.

La formación se completa a través de visitas a diferentes monumentos y museos de Gipuzkoa que reflejan diferentes experiencias de recuperación y difusión del patrimonio arqueológico: destacando el conjunto monumental de Igartza (Beasain), el museo caserío Igartubeiti (Ezkio-Itsaso), Ekainberri (réplica de la cueva de Ekain. Zestoa) o el museo romano Oiasso (Irun), entre otros.

El yacimiento de San Adrián


Excavación de los niveles prehistóricos, año 2013


Desde el año 2008 la Sociedad de Ciencias viene realizando investigaciones arqueológicas en la cueva con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Parzonería General de Gipuzkoa y Alava y el Ayuntamiento de Zegama.

Un equipo interdisciplinar


Las investigaciones arqueológicas en San Adrián se desarrollan bajo la dirección de Alfredo Moraza, encargándose Manu Ceberio y Jesús Tapia de los trabajos de campo y laboratorio. Las investigaciones se realizan gracias a la participación de voluntarios y cuentan con la colaboración de un nutrido equipo de especialistas.

Además de la recuperación de restos arqueológicos y de documentación histórica, gran número de investigadores participan en la investigación de los materiales recuperados en la cueva. Angel Armendariz (Universidad de Cantabria) y Miriam Cubas (Aranzadi) se encargan del estudio de los materiales cerámicos, Ana Uriz y Pablo Areso (Aranzadi) investigan los sedimentos, Arantza Aranburu (EHU/UPV) la geología del lugar, María José Iriarte (EHU/UPV) del estudio de los pólenes, Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti (Aranzadi) de los restos óseos humanos, Pedro Castaños (Aranzadi) y Xabier Murelaga (EHU/UPV) de los restos faunísticos y Esteban Alvarez (Universidad de Salamanca) de la malacología.

San Adrian curso .PDF