La estación biológica de Doñana y la primera mujer anilladora de aves del estado homenajeadas por Aranzadi
Ornitología / 75 Aniversario, Anillamiento científico
Sabado, 2 de Noviembre, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 6 minutos
Este sábado las aves han colonizado el salón de plenos de Donostia- San Sebastián en un acto lleno de música y emotivos discursos sobre los 75 años de historia. Un acto de reconocimiento a aquellos anilladores con más de 30 años de historia en el anillamiento científico de aves.
El cuarteto de cuerda Alos Quartet, con Xabier Zeberio al frente, dio comienzo a un acto que se preveía emocionante. Iñigo Garcia, concejal de medioambiente del ayuntamiento donostiarra, dio la bienvenida a todas esas personas anilladoras provenientes de diferentes lugares del estado: Extremadura, Valencia, Andalucía, Madrid, Navarra, Islas Baleares etc, y que todas ellas anillan con anillas Aranzadi SS.
A continuación, las historias de aves anilladas ayudaron a los presentes a entender la mecánica y objetivo específico del anillamiento de aves y su importancia en las ciencias medioambientales.
Juan Arizaga, director de la Oficina de anillamiento de Aranzadi, explicó en su discurso de dónde surgió la técnica del anillamiento. 75 años han pasado ya desde que un equipo de ornitología de la recién constituida Sociedad Aranzadi comenzara a anillar aves con una técnica que únicamente se utilizaba entonces en el norte de Europa: el anillamiento.
Estos primeros ornitólogos donostiarras de Aranzadi, querían anillar aves de paso con el objetivo de investigar sus movimientos migratorios. Pero para ello, necesitaban anillas así que decidieron producirlas con sus propios medios, a través de una troqueladora. Estas anillas “made in Aranzadi” llevaban el remite oficial ARANZADI SS, un remite que se utiliza actualmente y que sobrevuela desde hace 75 años todo el planeta.
Pero la verdadera edad de oro de la oficina de anillamiento comenzó el día en que los profesores Jose Antonio Valverde y Francisco Bernis, biólogos de alto renombre, se pusieron en contacto con Aranzadi pidiendo anillas para anillar en Doñana. Doñana era entonces considerada una meta ornitológica. Así comenzó la relación entre Doñana y Aranzadi.
Y es que en los años 50 grupos de anilladores aranzadianos viajaban a esta estación y marcaron decenas de miles de aves, unas actividades de alto valor científico que reportaron a Aranzadi fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Homenajes
Llegaron los homenajes, el primero a Andrea Gardiazabal, primera anilladora de aves de todo el estado.
Lleva casi toda su vida entre Madrid y Andalucía. Comenzó a anillar hace 40 años, en el 81 – 82 comenzó como voluntaria en la Estación Biológica de Doñana, y desde entonces ha seguido trabajando en esta estación biológica donde conoció el anillamiento. En el 97 ya empezó a trabajar en cuestiones de protección de rapaces en la estación de La laguna de San Juan, se especializaron en el seguimiento de estas rapaces, siempre relacionado con el anillamiento.
La música del cuarteto de cuerda de Zeberio y la voz de Uxue Egia, pusieron fin a la mención especial a esta mujer con la canción Txoriak Txori. En este momento del acto se anunciaba el comienzo del homenaje especial que la Junta Directiva de Aranzadi otorgó a través de su insignia de oro a la Estación Biológica de Doñana. Un reconocimiento que recogió su Director Eloy Revilla.
El Presidente de Aranzadi Eneko Etxeberria, colocó la insignia al director de Doñana y llamó también a los directores de otras dos instituciones que siempre han apoyado a la oficina de anillamiento de la Sociedad de ciencias Aranzadi y a las que también se han homenajeado en el acto, se trata del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y al Grupo Balear de Ornitología(GOB), representantes de estas dos entidades subieron a recoger el obsequio.
Homenajes a los más veteranos
Por último, llegó el momento de los más veteranos. Treinta y seis anilladores y anilladoras de Aranzadi que llevan más de 30 años anillando se han homenajeado en un emotivo acto donde no han faltado los discursos de agradecimiento y algunas lágrimas de emoción. El último Txema Faus, antiguo director de la Oficina que durante décadas ha liderado la actividad del anillamiento de aves.
El acto lo clausuró Josu Bilbao, viceconsejero de sostenibilidad ambiental del Gobierno Vasco. Entre las autoridades que acudieron al acto también estaban Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; y de la Diputación Foral de Bizkaia acudió el Jefe del servicio de Patrimonio Natural, Xabier Arana.
La lista de homenajeados del 75 aniversario:
Alonso Urmeneta, Daniel; Andrés Ponga, Teresa; Brotons Floría, Plácido Antonio; Castany i Àlvaro, Joan; Escudero Nogue, Emilio; Etxezarreta Iturriza, Jon; Galarza Ibarrondo, Aitor; Gardiazabal Pastor, Andrea; Gómez Felip, Jordi; Lucientes Curdi, Javier; Muñoz Acosta, Fernando; Ortega Morejón, Alfredo Hilario; Romero Montero, Luis; Zuberogoitia Arroyo, Iñigo; Zuberogoitia Arroyo, Julen; Faus, Chema; ; Albero Pérez, Juan Carlos; Aragüés Sancho, Adolfo; Ballesteros Pelegrín, Gustavo; Blasco Zumeta, Javier; Carreras López, José Javier; Fuertes Marcos, Benito; Gavilán López, Fernando; González Barberá, Gonzalo; González Escudero, José Vicente; Guardiola Gómez, Ángel; Iriarte Lizarralde, Ixtoan; Lozano Martínez, Luis; Molina Holgado, Pedro; Monedero Pérez, José; Pascual Pérez, Alejandro Fernando; Pérez Menchero, Ángel; Remacha Lorenzo, Jorge Andrés; Rengel Oliva, Javier; Solans Oste, Jordi; García Fernández, Javier.
Vuelos transoceánicos
Aranzadi documentó gracias a sus anillas los primeros vuelos trasnoceánicos de las garcetas comunes. Y ese hito histórico conseguido por esta oficina de anillamiento ha sido plasmado en el dibujo que se ha regalado como obsequio a todos los homenajeados.