En busca de los primeros habitantes de Arrasate
Jueves, 14 de Septiembre, 2017 — CEST
Lectura: 2 minutos
El objetivo de la investigación arqueológica que dirige la Sociedad de ciencias Aranzadi y Arrasate Zientzia Elkartea tiene como prioridad la obtención de restos humanos de pobladores medievales de Arrasate, para su posterior análisis mediante metodologías avanzadas y el estudio de contextos funerarios.
Durante las próximas semanas un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajará excavando la zona de la parroquia para obtener restos y datos que puedan ayudar en la investigación del proyecto.
Contexto del sondeo arqueológico
El sondeo arqueológico se realizará en el entorno de la iglesia parroquial de San Juan Bautista cuya primera mención escrita es de 1318 y que sufrió afecciones en el incendio de la villa acaecido en 1448. Posteriormente fue reconstruida en su forma actual. El emplazamiento se sitúa en el solar donde fue levantada la actual torre campanario entre los años 1520 y 1540. Tanto el interior como los aledaños del templo fueron ocupados y utilizados como cementerio durante siglos hasta su traslado a Alday en 1811.
En el siglo XIX el pavimento circundante al templo estaba compuesto por adoquín que, a principios del siglo XX fue cubierto por un asfaltado. Ambas soleras fueron retiradas en 1991.
En 1991 la iglesia sufrió una profunda rehabilitación tanto exterior como interiormente lo que le ha proporcionado el aspecto actual. En el transcurso de las citadas obras se retiraron gran cantidad de restos óseos superficiales, pero en la zona situada bajo la torre campanario se descubrieron enterramientos un sepulcro en piedra con restos de ajuares.