En memoria de Rafa Zubiria

Antropología, Arqueología, Espeleología

Lunes, 26 de Agosto, 2024 — CEST

— Texto: Francisco Etxeberria Gabilondo, Lourdes Herrasti Erlogorri

Lectura: 3 minutos

Finalizando este mes de agosto, recibimos la triste noticia del fallecimiento de Rafael Zubiria.

Había pertenecido a aquella generación de jóvenes incorporados a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en los años 70 del siglo pasado que encontraron en su seno una forma de desarrollar sus inquietudes culturales y científicas. De hecho, el Departamento de Espeleología fue la cantera de importantes miembros de nuestra Sociedad, recogiendo la herencia de Jesús Elósegui, Félix Ruiz de Arkaute y Fermín Leizaola.

Rafa, hombre concreto y práctico, había trabajado en la Editorial Auñamendi en su gran proyecto sobre la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Experto en fotografía pudo colaborar estrechamente bajo la influencia de la familia Estornes. En Aranzadi impulsó la espeleología moderna llegando a ser presidente de este Departamento durante muchos años. Con todo el entusiasmo de los buenos recuerdos de juventud, nos narraba la emoción vivida con el descubrimiento del río subterráneo de Ondarre. Entre otras actividades destacadas, fue el director de las Jornadas de la Unión de Espeleólogos Vascos celebradas en Ataun (Aralar). De hecho, esta montaña era su preferida y la conocía perfectamente, siendo guía compañero de los geólogos de la Universidad de Dijon, Divernois, Floquet y Humbel en su importante trabajo sobre la estructura y estratigrafía de la Sierra de Aralar en 1972, base para todos los estudios posteriores que se han realizado.

Por todo ello no puede sorprender que su primer trabajo científico publicado fuera sobre el hallazgo de cuatro nuevos túmulos en Aralar publicado en Munibe en 1979, revista que recoge también otros trabajos como el “Estudio de las zonas kársticas de Guipúzcoa: El Urgoniano de Ausa Gaztelu (Zaldibia)” en 1982. Años antes se había encargado de colocar los pluviómetros totalizadores repartidos en toda la sierra.

Antecedentes de una persona joven y comprometida con el estudio de la naturaleza y gran impulsor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi teniendo en cuenta que en aquellos años había formado parte de la Junta Directiva y que de igual modo volvió a esta responsabilidad en los últimos años y hasta nuestros días, una vez que nuestra Sociedad se pudo ubicar en las actuales dependencias de Zorroaga lo que posibilitaba una expansión en todos los aspectos.

Su última y gran aportación, en 2022, titulada “La vía romana Tarraco-Oiasso en Navarra y otros caminos mineros” junto con Juan Mari Martínez Txoperena (https://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/MartinezTxoperena_Zubiria_2022_ViaTarraco.pdf), cuya aportación ha destacado el especialista en la materia Isaac Moreno Gallo (https://www.youtube.com/watch?v=l52tzOdmoqM)

Como tantos otros miembros activos de Aranzadi, con una notable dedicación al impulso de nuestra Sociedad y al que debemos tanto y sin pedir nada a cambio. Echaremos en falta sus recomendaciones y críticas en la amplia diversidad de las actividades de los jóvenes que ya nos sustituyen, siguiendo la estela de aquellos pioneros.