Harria eta Poltsa, una instalación que muestra el trabajo en el Túnel de San Adrian expuesta en el museo San Telmo
Arqueología / Yacimiento arqueológico
Viernes, 15 de Noviembre, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 2 minutos
San Telmo Museoa presenta la instalación Harria eta Poltsa (Piedra y bolsa) de Maddi Barber, que se podrá ver en la iglesia del museo durante un año a partir del 16 de noviembre de 2024 y que forma parte del programa Museo Bikoitza.
La instalación Harria eta Poltsa se compone de dos elementos: una película y una pantalla. El film se adentra en los procesos de trabajo de un equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el yacimiento del túnel de San Adrián. Intercalando este seguimiento con materiales de archivo, la película explora las relaciones entre la arqueología y la museografía, así como las distintas formas en las que estas dos prácticas producen el desplazamiento de objetos.
Por otro lado, la pantalla opera como una estructura de “aparición y acogida”, un dispositivo móvil que posibilita otro tipo de desplazamiento: el de las imágenes. Ambos elementos, ahora entrelazados en esta instalación, serán autónomos al integrarse en la colección de San Telmo; el film podrá verse en otras pantallas y la pantalla acogerá otras imágenes en movimiento.
Museo Bikoitza, una propuesta de Asier Mendizabal, se inició en 2018 con la participación de Ibon Aranberri. Posteriormente han participado Erlea Maneros, Jose Mari Zabala, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum y Hinrich Sachs. Ahora se presenta Harria eta Poltsa, resultado de un año de trabajo de Maddi Barber, que acaba de pasar el testigo a Usue Arrieta y Ainara Elgoibar.