Artículo temático
¿Hongos en nuestros parques y jardines? Biodiversidad bajo el balcón
Las áreas ajardinadas urbanas y periurbanas: Un tesoro de variedad micológica
Las zonas ajardinadas urbanas y periurbanas tienen muchas ventajas si hablamos de encontrar variedad de especies micológicas. Poseen una gran diversidad de especies arbóreas y arbustivas (autóctonas y alóctonas), diferentes sustratos (corteza de madera, tierra, arena, turba, etc), suelen tener riego regularmente y, por si eso fuera poco, las tenemos muy cerca de nuestras casas (“bajo el balcón”). Aunque es verdad que también tienen sus inconvenientes.
En estos entornos existe tanto contaminación de origen industrial, de la actividad humana y animal como, en muchas ocasiones, falta de mantenimiento o usos inadecuados. El parque o jardín del que vamos a hablar es uno de tantos que podemos encontrar en cualquiera de nuestros pueblos o ciudades. Cumple con todas las condiciones que hemos comentado hasta ahora: gran variedad de especies arbóreas y arbustivas, humedad constante, diferentes sustratos, etc.
El jardín botánico “Nere Borda” de Hernani formaba parte originalmente de una propiedad particular que el Ayuntamiento adquirió hace ya más de dos décadas y acondicionó para uso y disfrute comunitario. Consta de 5.685 m2 y se divide en 4 zonas: el jardín inglés (A), el bosque (B), el jardín clásico (C) y el jardín experimental (D).
Posee unas 52 variedades de árboles y plantas autóctonas y del mundo. Entre ellas destacan un majestuoso pino de Monterrey de más de 25 m, un olmo “péndula” y árboles de Júpiter pero también hay abetos, cedros, cipreses, tejos, carpes, hayas, arces, magnolios, avellanos, cerezos, ciruelos, boj, enebros, laurel, nísperos, yucas, palmeras, etc. Se encuentra en la confluencia de la calle Latsunbe-berri y el Pº Eduardo Chillida, junto a la comisaría de la Ertzantza y muy cerca de los parques Ave María y Atarrabiyo.
Las aproximadamente 52 especies de cobertura vegetal que encontramos en el jardín permiten encontrar una gran variedad de hongos, líquenes y setas liquenícolas. La mayoría de las setas que vamos a mencionar son hongos micorrícicos (del griego mycos (hongo) y rhizos (raíz), es decir que forman una simbiosis con algún tipo de especie vegetal. De ahí, la importancia de estos entornos para encontrar gran variedad de especies micológicas.
Y en este caso hablaremos mayormente de los hongos macromicetos (> 1 mm.), más conocidos como setas, por lo que obviaremos a la gran mayoría de los hongos (< 1 mm.) que debido a su pequeño tamaño requieren un entrenamiento y aparataje especiales para su observación.
Las prospecciones se realizaron durante varios años y en diferentes épocas del año. A continuación podemos ver algunas de las 60 diferentes especies encontradas cuya lista completa se puede consultar en el enlace . Las resaltadas en rojo forman parte de la Lista Roja provisional de hongos amenazados de Euskadi.
Afortunadamente hoy en día hay muchas más zonas ajardinadas. Sin embargo, estos son algunos de esos 65 analizados (casi todos de titularidad pública):
- Jardín del palacio Monterrón en Arrasate
- Jardín botánico de Iturraran, en Aia
- Jardín de la basílica de Loiola, en Azpeitia
- Jardín del Palacio Rekalde, Jardín del palacio de Untzeta y Parque de Usondo en Bergara
- Chillida Leku, Parque Ave María, Jardín botánico Nere Borda, en Hernani
- Palacio de Aiete, Alderdi-eder, Ametzagaina, Cristina enea, Plaza de Gipuzkoa, Castilblanco Serafín Baroja, Miramón y Puio en Donostia
- Jardín de la casa Pilar enea, Jardín de la casa Txomenarene en Idiazabal
- Parque de Mendibil, en Irún
- Elosegi parkea, Prado de Igarondo y Parque Zabalarreta en Tolosa
- Prado de San Martín, en Oñati.
- Jardín de la villa, en Zarautz
En estos jardines urbanos o periurbanos podemos encontrarnos con otros muchos seres vivos, desde anfibios hasta pequeños mamíferos pasando por cantidad de aves.
Para finalizar, es importante que nos detengamos en dos observaciones:
Por un lado, para el público en general es importante que aprendamos a observar nuestro entorno, ya que nos llevará a apreciar y cuidar lo que nos rodea. Y por otro, los ayuntamientos también tienen un papel muy importante, el de no descuidar estos entornos. De esta manera la comunidad podrá disfrutar de ellos, haciendo su contribución a la biodiversidad y al control de la contaminación en su territorio. De esta manera también pueden ser fuente de ingresos motivados por la afluencia de foráneos amantes de lugares tranquilos, bellos y de interés naturalístico.
Esta breve exposición a través de un pequeño parque de 5.685 m2 (bastante más pequeño que un campo de futbol) sólo ha pretendido poner en valor lo que tenemos “bajo los balcones” de nuestras casas y animarnos a disfrutar de ello.
Buscador micológico
Te ayudamos en la identificación de especies a través de este buscador.
Últimas incorporaciones Ir al buscador Galería fotográficaBibliografía:
Larrañaga Urain, Ignacio Javier: Jardines y parques de Gipuzkoa. Historia, trazado y estilo. Gipuzkoako Foru Aldundia, Dpto. de cultura, cooperación, juventud y deportes, 2019.
Donostiako udala / Cristina Enea Fundazioa: Donostiako Berdea. Parke eta lorategien gidaliburua, 2021.