INBIOPYR, un proyecto para monitorizar los efectos del cambio climático en la fauna de los Pirineos
Viernes, 5 de Julio, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
Entidades de ambos lados del Pirineo se reunieron el 3 de julio en Jaca, en la sede del OPCC, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida al proyecto Interreg POCTEFA INBIOPYR. Una alianza de entidades que proponen acciones para monitorizar los efectos del cambio climático en la fauna de los Pirineos.
Este proyecto, que recibe financiación del programa Interreg POCTEFA, tiene como objetivo principal contribuir a la armonización transfroteriza en la recogida de datos de fauna y desarrollo de indicadores que miden la magnitud del cambio en la distribución espacio temporal de especies pirenaicas sensibles al cambio climático.
Este proyecto se desarrolla en torno a tres acciones principales. En primer lugar, la recogida de datos. Una recogida que ayuda a mejorar la monitorización transfronteriza de estas especies. En segundo lugar, generar indicadores, se deben generar indicadores en parámetros ecológicos de especies faunísticas que son sensibles al cambio climático.
En tercer lugar la transferencia de información a diferentes agentes con responsabilidad y competencia en la lucha contra el cambio climático en los Pirineos.
Participaron en la reunión representantes de las siguientes entidades:
- Sociedad de Ciencias Aranzadi.
- Consorcio de Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
- Institut Català de Ornitologia.
- Ligue pour la Protection des Oiseaux - Délégation Territoriale Aquitaine.
- Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.
- ANA-Conservatoire de Espaces Naturels Ariège.
El proyecto INBIOPYR (EFA 20/01), con un coste de 1.339.021,92€, ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia- Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.