El proyecto "Inguruko hegaztiak" fomenta la participación y el conocimiento de las aves en el entorno

Ornitología

Jueves, 1 de Diciembre, 2016 — CEST

Lectura: 4 minutos

El proyecto Inguruko hegaztiak, promovido desde el Urdaibai Bird Center con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la participación del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, trata de fomentar la participación y el conocimiento de las aves cercanas al entorno donde vivimos, mediante la instalación de sencillos dispositivos (comederos invernales) que atraigan a las aves en invierno y posibiliten la alimentación de estas en nuestro entorno cercano.

Estas aves, disponen de alimento suficiente durante la primavera y el verano, por lo tanto en estas épocas no es necesario un aporte adicional de alimentación ya que las aves prefieren alimentarse de insectos y bayas que encuentran sin problema en su hábitat. Sin embargo, una vez que llega el invierno, las temperaturas bajan ostensiblemente y con ello desciende dramáticamente la disponibilidad de alimento. Es en este momento cuando las pequeñas aves se acercan a nuestros comederos y podemos disfrutar de su presencia. En estas condiciones los comederos cumplen su función, atrayendo aves de diferentes especies a estos sencillos dispositivos, generando una dinámica en nuestros jardines de gran presencia de aves de diferentes especies.



Así mismo este año sigue vigente el acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre el Urdaibai Bird Center y ENEEK.

En base a este acuerdo la alimentación que se va a utilizar para el proyecto “Inguruko Hegaztiak” va a ser de origen ecológico, y en la medida de lo posible producido en explotaciones de nuestro entorno. Es el caso de las pipas de girasol que han sido producidas en la llanura alavesa y tienen el certificado de ENEEK.

El proyecto que planteamos se abre a todos los centros escolares que quieran participar, así como a aquellas familias o personas que de manera individual quieran hacerlo.

Para este año también seguirá en marcha una cuenta con un Blog en Internet sobre el proyecto, donde los participantes pueden encontrar toda la información referente al proyecto y donde pueden mostrar sus avistamientos, información, fotos y videos de las aves de su entorno: http://ingurukohegaztiak.blogspot.com.es/

Pequeños pinzones procedentes de Escandinavia o luganos y petirrojos que ya han llegado de los Países Bálticos se encuentran cerca de nuestras casas y jardines... Ha llegado el momento de sacar los prismáticos y las cámaras de fotos para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que tenemos delante de nuestros ojos...

Se puede apuntar al proyecto desde ya mismo.. Al finalizar el proyecto se publicará en el blog información relativa a los datos recogidos de las fichas de identificación de aves con el fin de conocer la evolución estacional de las diferentes especies de aves que visitan los comederos instalados en los jardines de cada participante.

Para tomar parte en el proyecto mandar un correo electrónico a la dirección aranzadi@birdcenter.org proporcionando un contacto y detallando que se quiere participar en el proyecto “Inguruko hegaztiak”, posteriormente se os enviará la información necesaria para participar.

¡Animaos a disfrutar de este maravilloso mundo!

Más información:

www.birdcenter.org

http://ingurukohegaztiak.blogspot.com.es/