Joyas que aportan a la investigación arqueológica de la Mano de Irulegi

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Jueves, 12 de Enero, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Después de la presentación de la Mano de Irulegi, muchos artistas, empresas de todo tipo o medios de comunicación se han inspirado en este hallazgo arqueológico para realizar diferentes piezas y productos de merchandising como camisetas, bolsas, reproducciones con todo tipo de materiales (cerámaica, hierro, bronce) y joyas. Muchos artesanos ya están donando parte de los beneficios de las compras para las investigaciones arqueológicas de la Mano de Irulegi.

https://sites.google.com/aranzadi.eus/irulegikoeskua/euskaraz?authuser=0

El director del yacimiento de Irulegi Mattin Aiestaran explicaba a este respecto que “este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas para la arqueología, estamos felices de la repercusión que ha tenido este hallazgo arqueológico y de que la gente se haya volcado a través de estas iniciativas para que podamos seguir trabajando en esta investigación”.

El pasado miércoles la joyería Eguzkilore donó parte de los beneficios conseguidos de los colgantes de la Mano de Irulegi durante el periodo navideño. Esta donación contribuye directamente a la investigación arqueológica y científica del yacimiento de Irulegi.

El responsable de Eguzkilore explicó que “para nosotros es un privilegio poder aportar nuestro granito de arena a uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia de nuestro país y nuestra lengua. Nuestra marca siempre ha estado vinculada a nuestra identidad como país y La Mano de Irulegi encaja perfectamente con nuestros valores. Por ello, quisimos hacerlo bien y aportar parte de los beneficios a la investigación que realiza la Sociedad Aranzadi, estamos muy orgullosos”.

Además, la propia Sociedad Aranzadi ha puesto en marcha un programa de mecenazgo abierto a la ciudadanía. “Hemos abierto la posibilidad de poder hacer visitas guiadas al yacimiento este verano para 6 y 2 personas y el dinero aportado irá directamente a la investigación arqueológica” adelantó Aiestaran. Se puede acceder a este programa a través de la web de Aranzadi o llamando a la propia Sociedad científica.