'Mujeres arqueólogas en Gipuzkoa', una exposición que se puede visitar en Ekainberri
Arqueología / Mujeres en la arqueología
Miercoles, 17 de Julio, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 6 minutos
Hasta el 15 de septiembre la exposición se podrá visitar en el museo de Zestoa. El objetivo de la colección es visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres en el ámbito de las investigaciones arqueológicas en Gipuzkoa desde 1903 hasta la actualidad. Se trata de una exposición que ha sido realizada conjuntamente por el museo Oiasso y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, además de un libro titulado Arqueólogas y varios vídeos.
La exposición Mujeres arqueólogas en Gipuzkoa se puede visitar en Ekainberri. Como bien indica el título, la colección es un reflejo de la importancia que las mujeres han tenido en las investigaciones arqueológicas en Gipuzkoa y que tienen en la actualidad. A través de varios paneles explicativos, la muestra explica cómo ha sido el proceso de incorporación, integración y toma de liderazgo de las mujeres en sectores estratégicos de la arqueología. Además, los visitantes podrán ver de primera mano algunos de los objetos arqueológicos encontrados por estas mujeres. La exposición completa que se estrenó en octubre del año pasado en el museo Oiasso de Irun y que ahora se ha instalado en Zestoa es una muestra de ella. Fue presentada ayer en el mismo Ekainberri, con la presencia de representantes del museo de Zestoa, del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del museo Oiasso. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.
A partir de un eje cronológico, los dos paneles que forman parte de la exposición recogen el camino que siguió desde que en 1903 el rey Alfonso XIII visitó las excavaciones de las cuevas de Aizpitarte en Errenteria (Gipuzkoa) hasta la actualidad. En la primera fotografía aparecen varias mujeres en el grupo de trabajo. Poco a poco, la presencia femenina fue aumentando en los estudios de arqueología, como demuestran María Luisa Aranzadi y Pilar Sansinenea, y como corroboran desde los años 60 del siglo pasado dos prestigiosas arqueólogas donostiarras: Ana María Muñoz, primera catedrática de Prehistoria, y Lola Eetxaide, responsable de campo de las campañas dirigidas por F. Clark Howell y Leslie Freeman en los yacimientos de Torralba y Ambrona en Soria (España).
A partir de los años 80, las mujeres conquistaron espacios cada vez más importantes y lideraron sectores que han jugado un papel importante en la investigación. Hoy, en cambio, son muchas las mujeres que trabajan en el ámbito de la arqueología en Gipuzkoa y las nuevas generaciones de arqueólogos permiten imaginar un futuro prometedor y cada vez más especializado.
Juanjo Aranburu, gerente del museo Ekainberri, se mostró «encantado» por la posibilidad de acoger la exposición en su casa y agradeció a los miembros de Aranzadi y del museo Oiasso la «intensa labor que han realizado para completar la colección». Aranburu se encargó de trasladar las cuentas de las mujeres arqueólogas de Gipuzkoa a los visitantes que acuden en verano atraídos por los caballos de Ekainberri, porque en su opinión la exposición pone de manifiesto que la realidad no es la que se ha contado hasta ahora; que en el ámbito arqueológico no sólo los hombres, sino también las mujeres, han realizado muchos e importantes trabajos.
La directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería, agradeció a Aranzadi y al museo Oiasso la labor que realizan. Según ella, "fueron las mujeres arqueólogas de Gipuzkoa, entre otras, las que contribuyeron al desarrollo de la arqueología profesional en España. Sin embargo, aunque de gran valor, la labor de estas arqueólogas es poco conocida y aunque históricamente las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia han sido de gran importancia, lamentablemente esta labor no siempre ha sido suficientemente reconocida. Así que las grandes mujeres matemáticas, biólogas e incluso arqueólogas se han vuelto invisibles. Esta exposición es una oportunidad única para poner en valor el papel fundamental de estas mujeres en la investigación y conservación de nuestro patrimonio; pero también es un acto de justicia ".
Eider Conde-Egia, responsable de comunicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y autora del libro Arqueólogos sobre la exposición, explicó que durante dos años han tenido que realizar un trabajo de investigación «tremendo». "Teníamos mucho contenido que no hemos podido mostrar en la exposición, por lo que hacer una publicación era imprescindible para completar toda la información que quedó colgada. Este libro pretende completar e incorporar contenido sobre la arqueología guipuzcoana, sus disciplinas y sus protagonistas, y es también una forma de que todos los arqueólogos tengan su propio espacio en la exposición ". El voluminoso libro está a la venta en la oficina de turismo de Ekainberri por 15 euros.
LIBRO A LA VENTA
En Ekainberri, sólo una muestra
La última en tomar la palabra en la presentación de ayer fue Aizpea Goenaga, coordinadora del museo Oiasso y comisaria de la exposición. Ésta subrayó que a través de la exposición han querido poner en valor el trabajo de las arqueólogas guipuzcoanas y sacar a la luz algunos de los tesoros arqueológicos que ellas han descubierto e investigado. "Lo que nos gustaría es que a través de esta exposición el público aprendiera sobre la arqueología y nuestro pasado tanto como lo hemos aprendido nosotras mientras hemos estado preparando la exposición".
Goenaga explicó que están dispuestos a poner a disposición de las investigadoras todo el material que han recopilado para completar la exposición. "Si alguien quiere investigar ese ámbito, que sepa que tiene ahí todo el trabajo que hemos hecho nosotros". Además, destacó la labor que han realizado para poner a disposición de los centros escolares el núcleo de la información que recoge la exposición. De hecho, además del libro Arkeologoak-Arqueólogas, se han elaborado algunos vídeos que se han expuesto en Youtube, y señaló que uno de ellos, que tiene una duración aproximada de media hora, se ha realizado dirigido a los más jóvenes.