Recorriendo la calzada romana del Pirineo

Arqueología

Lunes, 2 de Octubre, 2017 — CEST

Lectura: 2 minutos

La actividad consistió en recorrer un tramo de la calzada romana del Pirineo, concretamente, desde el pueblo de Urdirotz hasta el Señorio de Artzi. Una excursión a la que acudieron una treintena de personas.

Tras varios años de investigación, se ha podido localizar el trazado de la vía romana, la llamada Iter XXXIV, que unía las ciudades de Asturica (Astorga) y Burdigalam (Burdeos). El camino entra en la zona del pre pirineo por donde actualmente está situado el pueblo de Ekai (Valle de Lónguida) y sigue por el Valle de Arce/Artzibar para dirigirse al collado de Ibañeta. El Ayuntamiento del Valle de Arce/ Artzibar está adecuando su trazado (limpieza, apertura, colocación de paneles y creación de una App), el cual lo cruza de norte a sur, para que los habitantes y visitantes tengan la opción de utilizarlo y disfrutarlo.
El objetivo principal ha sido dar a conocer las características y funciones que cumplía la calzada (como por ejemplo qué eran los miliarios), cuáles han sido los pasos a seguir a la hora de localizar el trazado y otras curiosidades sobre el patrimonio arqueológico del yacimiento de Artzi y su entorno.