¡Regresa el águila pescadora a Urdaibai!

Ornitología

Sabado, 16 de Abril, 2016 — CEST

Lectura: 3 minutos

Esta semana ha tenido lugar en las marismas de Urdaibai uno de los acontecimientos que esperábamos con ansiedad desde el inicio del programa de recuperación del Águila pescadora: el retorno del primer ejemplar candidato a reproducirse en la Reserva. Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013 y que hemos podido identificar gracias a la anilla amarilla con la inscripción N3 que porta en su pata izquierda. Lo observamos hace un par de días pero no pudimos acercarnos suficiente como para identificarlo correctamente.

Ayer, sin embargo, distinguimos con claridad los dígitos de su anilla mientras comía una platija frente a Murueta mientras que por la tarde, descansaba en la laguna junto al Urdaibai Bird Center.

Este macho retornó también el año pasado a Urdaibai y también fue observada en verano en el pantano de Undurraga, cerca de Legutio. Además tuvimos la oportunidad de verlo realizando vuelos de exhibición ante la presencia de una hembra escocesa nacida en 2012.

Al haber nacido hace tres años, se trata de un ejemplar que podría emparejarse y reproducirse este mismo año, lo cual sería un gran éxito del programa de recuperación. Ahora es imprescindible que logre atraer a una compañera, por ejemplo la hembra escocesa con la que flirteó el año pasado.

Se ha decidido designar a este ejemplar el nombre de “Roy”, en homenaje a Roy Dennis la persona que desde Escocia nos asesora año tras año para llevar por buen camino el proyecto de recuperación. Fue hace varios años junto a él cuando este proyecto comenzó a germinar, y es ahora cuando está dando sus frutos.

El proyecto que está en marcha desde el 2013, consiste esencialmente en la translocación anual de una docena de crías de la especie desde Escocia hasta Urdaibai, en donde se liberan una vez completado su desarrollo en nidos artificiales. Durante su crianza, las jóvenes águilas posicionan Urdaibai como lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que adquieren un fuerte instinto de retorno a la Reserva. Sin embargo, una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el África subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos. La tasa de mortalidad es muy alta durante estos dos primeros años, cercana al 80%, debido a la multitud de peligros que encierra el período invernal y sobre todo la migración. Así, se ha constatado la muerte de ejemplares tanto por causas naturales como por electrocución, choque con aerogeneradores o por quedar atrapados en redes y sedales.

Por lo tanto este retorno tiene una gran relevancia ya que se trata del primer ejemplar del proyecto que ha regresado por segunda vez y puede dar comienzo al gran objetivo del proyecto que es que las águilas pescadoras puedan comenzar a reproducirse en Urdaibai