Restaurando las marismas

5
Febrero
Domingo

Hora

10:00

Dónde

Urdaibai Bird Center

Precio

Gratis

El próximo domingo día 5 de febrero el Urdaibai Bird Center en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK celebrará el Día Mundial de los Humedales. De este modo se organizará una jornada de anillamiento científico de aves y un paseo guiado para todos aquellos que quieran participar en la celebración. Hay plazas limitadas y será necesario apuntarse.

El Dia Mundial De los Humedales se celebra en centros de naturaleza de toda la ruta migratoria de las aves. Entidades y organizaciones dedican esta jornada a fomentar el conocimiento y conservación de los humedales desde el ámbito más local al más global.

En la edición de este año 2023, el tema elegido ha sido "La restauración de las marismas". Casi el 90 % de los humedales se han degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, así como a la mitigación del cambio climatico.

Coincidiendo con esta conmemoración, Urdaibai Bird Center está llevando cabo una amplia gama de actuaciones de restauración en la marisma, todo ello dentro de los proyectos Europeos Next Generation coordinados por el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo de algunas de estas actuaciones es la mejora del hábitat para poblaciones de especies de gran interés como el avetoro, la espátula o el avión zapador.

Otras actuaciones están relacionadas con la eliminación de plantas exóticas invasoras como la Chilca (Baccharis halimifolia) o el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana)

Por otro lado, próximamente comenzaremos con la retirada de residuos de origen antrópico de la marisma.

Todas estas mejoras ambientales se mostrarán en una exposición "in situ" en el Urdaibai Bird Center y así los visitantes podrán aprender más sobre las labores de restauración que estamos realizando.

Pero sobre todo, visitándonos, podrás disfrutar de las marismas de Urdaibai que han ofrecido cobijo a muchas especies de aves durante todo el invierno. Entre ellas están los ánades rabudos, los silbones, el avetoro y por supuesto los tesoros más preciados, las últimas espátulas invernantes y "Muxar", el águila pescadora. Dentro de poco, todas estas aves empezarán su largo y peligroso viaje migratorio hacia el norte.