Se ha encontrado un pequeño borde de mosaico en las temas romanas de Artzi

Arqueología

Jueves, 27 de Agosto, 2020 — CEST

Lectura: 3 minutos

En campañas anteriores se llevaron a cabo las excavaciones de la sala situada en el centro del edificio y se documentó la estructura del hipocaustum, es decir, el sistema de calefacción. En 2019, en una habitación contigua, se descubrió el suelo de ladrillo de la época en la que estaban en funcionamiento las termas. Este año, la excavación se ha centrado en la zona de entrada del edificio, más concretamente, en el extremo sur. Allí se han encontrado restos de otro suelo alisado y la superficie original de mortero que revestiría las paredes de piedra. También se ha podido recuperar una pequeño borde de un mosaico, una superficie de suelo formado por 22 teselas (o pequeñas piezas de piedra).

Así, los hallazgos de este año han ofrecido información valiosa para entender mejor las características y el uso que podía haber tenido el edificio de las termas. Además de las estructuras, también se han documentado huesos de animales, cerámicas, material constructivo, escorias, clavos y decenas de materiales arqueológicos en el interior del edificio. Todas ellas, están relacionadas con las actividades registradas en campañas anteriores, ya que tras el cese del uso termal, el horno del edificio cumplió también la función de horno reductor de metal. Por lo tanto, los restos han confirmado que fue un espacio utilizado durante varios siglos a lo largo de la era romana.

Todo este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda de 10 voluntarios procedentes de diferentes rincones de la zona como de Euskal Herria. Este año la campaña de excavación arqueológica que se ha organizado del 18 al 28 de agosto.

Para mostrar los resultados obtenidos en la campaña se ha organizado una visita guiada gratuita el 29 de agosto a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Artzibar. Las medidas obligadas por el Coronavirus obligan a las personas interesadas a inscribirse en el teléfono 617108633. Las visitas serán en bilingüe, en euskera a las 11:00 horas y en castellano a las 12:30 horas. La cita para los que quieran asistir será 15 minutos antes en el palacio de Artzi, situado a escasos metros del yacimiento.