Sistemas de conservación de alimentos, mañana en el Museo de San Telmo

Etnografía

Lunes, 9 de Noviembre, 2015 — CEST

Lectura: 2 minutos

La cita será mañana martes, 11 de noviembre a las 19:30 en el Museo de San Telmo. Fermin Leizaola, director del Departamento de Etnografia dará una conferencia sobre la conservación de alimentos en Euskal Herria. Entre ellos, comenta Fermin, el más antiguo podría ser el secado al sol y la sal. La sal es relativamente sencilla de conseguir en paisajes marítimos como el nuestro. Pero también aprenderemos la ancestral forma de conseguir sal que tenían en las minas de sal de Halstatt (Austria), un lugar donde se obtiene sal desde la Edad del Bronce, y desde hace 500 años la salmuera que obtienen se distribuye y transporta a través de conductos hechos con troncos ahuecados que llegan a una pequeña ciudad.

Otro tipo de sistema de conservación de alimentos es el ahumado. Una técnica utilizada entre los habitantes de lugares cerrados. En este caso los alimentos se conservaban porque recibían el humo del habitáculo y esto les daba un sabor específico. Es el caso de muchos quesos, carnes o pescados. Esta técnica todavía se utiliza en lugares como Escandinavia o Canadá, donde se ahuma el pescado.

El frío, por otro lado, es un sistema más moderno y difícil de conseguir en zonas cercanas al mar. La nieve y por lo tanto, el hielo se consigue a partir de 1000 metros de altitud. Alcanzar los neveros suponía un trayecto difícil, transporte complicado, utilización de mulas y viajes que se realizaban de noche, para conservar el hielo.

Durante la charla se realizará un recorrido de todos los sistemas de conservación de alimentos que ha habido durante la historia.

INFORMACIÓN DE LAS JORNADAS. TRIPTICO.