Un concierto de Eñaut Elorrieta y la presentación de dos libros en Amaiur

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Jueves, 19 de Febrero, 2026 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Un concierto de Eñaut Elorrieta y la presentación de dos libros en los actos han sido organizados por la Fundación Amaiurko Gaztelua dentro de sus objetivos de recuperación de la memoria histórica y de impulsar actividades culturales.

Este será el último concierto de la gira del cantante Eñaut Elorrieta que ha ofrecido actuaciones especiales en solitario, mientras prepara su próximo disco. Las actuaciones han sido dirigidas a pequeñas localidades de Euskal Herria, aprovechando los espacios de sus iglesias, para de este modo posibilitar que estos conciertos que habitualmente se celebran en grandes escenarios, puedan también ser disfrutados en pequeñas localidades. Será su única actuación en el Valle de Baztan y el cantante ha manifestado su especial ilusión por actuar en la localidad de Amaiur, que “ha visitado a lo largo de estos años y por ser referente para la memoria histórica y por el trabajo comunitario en auzolan realizado en la recuperación de su castillo”.

Así mismo en el transcurso del acto serán presentadas dos publicaciones editadas por la Fundación Amaiurko Gaztelua, una reproduce a modo de facsímil el álbum fotográfico que fue editado en 1922 con motivo de la inauguración del monolito del castillo de Amaiur. De esta edición que respeta el tamaño, la tipografía y las características de aquel álbum fotográfico se ha editado únicamente 150 ejemplares, se trata de una edición limitada cuya impresión ha corrido a cargo de la editorial Mintzoa. Consta de 20 fotografías y se ha titulado “Amaiur 1922. Harrizko Memoria. Memoria en piedra”. Se trata de uno de los primeros álbumes fotográficos editados en el siglo XX en Navarra.

También será presentada la monografía titulada “Manuel de Irujo, Amaiur y la historia de Navarra” escrita por el historiador Patxi Agirre. Este libro se presenta como un trabajo de divulgación que explora la profunda conexión entre el político estellés y Navarra. A través de sus capítulos, el autor ofrece una panorámica general de los puntos de vista de Irujo sobre la historia, el pensamiento y la praxis de los problemas navarros. La obra utiliza el concepto de "Navarra, crisol" para definir una tierra plural que Manuel Irujo amó profundamente y a la que dedicó su máxima preocupación vital. Un eje fundamental del libro es el simbolismo de Amaiur, donde se libró la última batalla, en el actual territorio de la comunidad foral, por la independencia de Navarra en 1522. Para Manuel de Irujo Amaiur representaba un recordatorio de los errores históricos de desunión que debían superarse para proyectar un futuro común como pueblo. Estuvo en 1922 en el acto de inauguración del monolito de Amaiur, que definía como lugar de memoria para toda Navarra. De este modo la fundación Amaiurko Gaztelua quiere rendir un homenaje a Manuel de Irujo.

El concierto y los actos programados se iniciarán el domingo 1 de marzo a las 11:00 horas y serán de acceso gratuito hasta completar el aforo. Esta actividad ha contado con la colaboración del ayuntamiento del valle de Baztan.