Un halcón peregrino, anillado por Aranzadi, abatido a tiros en Ormaiztegi

Ornitología

Martes, 20 de Octubre, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

El halcón peregrino es una especie estrictamente protegida. En Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas) y está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y Anexo II del Convenio de Berna (especies de fauna estrictamente protegidas). En el Católogo Español de Especies Amenazadas aparece en la lista de especies de Interés Espacial y en Católogo Vasco de Especies Amenazadas es una especie Rara.

En este escenario, el hecho de que un ejemplar de halcón peregrino haya sido abatido a tiros en Gipuzkoa es preocupante. Al margen de que esta acción es ilegal y en consecuencia debe ser objeto de sanción, constatar que dentro del colectivo de cazadores de Gipuzkoa hay personas capaces de actos como el arriba descrito genera inquietud y alarma en quienes nos dedicamos a la investigación y conservación de nuestro patrimonio natural.

La lista de especies estrictamente protegidas abatidas cada año es muy preocupante; entre ellas podemos citar el propio halcón peregrino, pero también el gavilán, azor, busardo ratonero, milano real, águila calzada, lechuza campestre, garceta grande y un largo etcétera.

Por ello, en virtud de la larga trayectoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el estudio y conservación de las aves, y como miembro de pleno derecho de EURING (Unión Europea para el Anillamiento; www.euring.org), Aranzadi solicita a las instituciones con responsabilidad en la gestión de la caza en Gipuzkoa que tomen las medidas oportunas para penalizar, en primer lugar, y erradicar, en última instancia, estas actuaciones en nuestro Territorio.

Artículo sobre la caza ilegal en Gipuzkoa

El Departamento de Ornitología ha publicado recientemente un trabajo sobre el impacto de la caza ilegal de aves en Gipuzkoa. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista European Journal of Wildlife Research. En el artículo se analiza la distribución espacial y temporal de las aves ingresadas como consecuencia de disparos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gipuzkoa. Para ello se han empleado datos recogidos a lo largo de un periodo de ocho años, durante el cual se han identificado 53 especies afectadas, algunas de las cuales están catalogadas en peligro de extinción. Estas aves tienden a aparecer en el entorno de puestos fijos de caza y las muertes se producen, principalmente, entre los meses de octubre y enero. Se pone en evidencia la necesidad de mejorar la persecución de esta práctica ilegal en el territorio.

Para más detalles, ir al enlace: http://link.springer.com/article/10.1007/s10344-015-0940-6

Toda esta información se pone a disposición dela Diputación Foral de Gipuzkoa con la cual la Sociedad de Ciencias Aranzadi colabora estrechamente en la protección de nuestro medio natural y a la cual también agradecemos los esfuerzos que realiza en este sentido.

Foto: Jon Maguregi.