¿Quiéres aprender en un laboratorio arqueológico?

29/09/2021

Se buscan voluntari@s para participar en un laboratorio arqueológico que se enmarca dentro del proyecto de arqueología de la Guerra Civil Española en Gipuzkoa.

Los trabajos consistirán en la limpieza, el estudio, el inventariado, la toma de fotografías y el condicionamiento de los materiales recogidos en las campañas arqueológicas 2020 y 2021 en el yacimiento de Azarolatxiki (Zizurkil).

Estas tareas de laboratorio son complementarias de las actuaciones de campo para documentar y entender las sociedades del pasado, y pueden ser una oportunidad para familiarizarse con esta fase del trabajo arqueológico, así como para introducirse a la cultura material del pasado reciente guipuzcoano y de la Guerra Civil.

El proyecto arqueológico de estudio del sistema defensivo Saseta, impulsado por los ayuntamientos de Aduna, Asteasu, Larraul y Zizurkil, empezó en 2014 después de una primera campaña limitada al territorio de Aduna. Su propósito es documentar, estudiar y entender la primera línea defensiva organizada por la defensa vasca en el centro de Gipuzkoa, así como la zona de frente en relación. En este sector un frente se estabilizó entre agosto y septiembre de 1936, tras la organización de la Junta de Defensa de Azpeitia, con mando militar Candido Saseta. La creación de las juntas de Defensa constituyó un primer intento de unificación y organización de las milicias, y desencadenó luego en la creación del Eusko Gudarostea.

Del 13 al 23 de octubre realizaremos este laboratorio en la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El horario será de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, según la agenda de los voluntarios. Si estás interesado escríbenos a jblanco@orange.fr y danos tu disponibilidad.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net