EKAIN. La magia de los caballos de la Prehistoria

23/04/2020

El documental del descubrimiento de la cueva con pinturas rupestres se difunde de forma gratuita primera vez en las redes sociales.

VER DOCUMENTAL

En el año 1969 se produjo uno de los más sensacionales descubrimientos de nuestra prehistoria: la cueva de Ekain, donde se conservaban intactas unas pinturas de hace

12.500 años. Imágenes de caballos, ciervos, osos, etc.

Con motivo del 50 aniversario de este descubrimiento, el 7 de junio del año pasado se proyectó por primera y única vez este documental de 17 minutos en el que participan las personas protagonistas de su investigación.  Las instituciones y entidades promotoras lo ponemos en las redes a disposición del público para que desde sus casas puedan una vez más sumergirse en la magia y el misterio de nuestra prehistoria.

Además, se pone a disposición la publicación Ekain, la magia de los caballos de la Prehistoria.

Por otro lado, a través del enlace Visitando Ekain que la web euskadi.eus pone a tu disposición gracias a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, podrás realizar tu recorrido personal por la cueva de Ekain.

Los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo están custodiados en el centro Gordailua del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En su página web dan la opción de ver y manejar digitalmente uno de los materiales más impresionantes encontrados en la cueva, como es la famosa plaqueta de Ekain, encontrada por el investigador Pablo Areso.

En esta iniciativa hemos querido incorporar a Ekain Arte Lanak. Esta galería de arte de Donostia fue fundada en 1999 y en ella han expuesto gran parte de las obras de arte creadas por artistas de nuestro entorno. Con ella teníamos prevista una exposición con motivo del aniversario de la cueva de Ekain. En este momento de crisis por el COVID- 19 en  que  las  galerías  de  arte  están  cerradas  te  invitamos  a  visitarla www.ekainartelanak.com. Nuestro patrimonio cultural lo forman los/las artistas desde el paleolítico hasta hoy. Con el trabajo en común impulsaremos nuestra cultura y arte.

Esta iniciativa está promovida gracias al trabajo en red del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Deba y Zestoa, la Fundación Ekain y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net