Hallado un singular grabado antropomorfo y las termas del asentamiento romano Zaldua

24/07/2019

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museum of London Archaeology (MOLA) investigan en este yacimiento ubicado en la zona de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal desde hace 8 años.

En esta campaña, que ha tenido lugar durante el mes de julio, el trabajo se ha realizado gracias al voluntariado de una veintena de estudiantes de Historia y Arqueología de todo el estado, y ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y la Fundación de Eusko Kultur.

Este es un importante yacimiento de carácter urbano situado justo en el paso del Pirineo de la calzada Iter XXXIV que unía Astorga- Astorica con Bourdeaux-Burdigala, donde los autores clásicos romanos mencionan los enclaves de Summum Pirineum e Iturissa en este territorio de los vascones.

Campaña de excavación y hallazgos

En esta campaña se ha continuado la excavación del edificio ubicado en el centro del asentamiento romano de Zaldua (Auritz/Burguete). Se trata de un edificio complejo con varias fases y remodelaciones de una extensión de más de 600m². Por ello, el equipo de arqueólogas y arqueólogos ha estado excavando en las estancias situadas hacia el oeste.

Estos últimos trabajos han ratificado las hipótesis acerca del uso que pudo desempeñar el edificio, es decir, el de complejo de baños o termas. Así, se ha localizado el hypocaustum, sistema formado por un hueco debajo del suelo y entre las paredes, gracias al cual calentaban las estancias o las piscinas en época romana. También, se han podido documentar otros elementos que eran habituales en contextos termales.

Otro hallazgo significativo es el grabado antropomorfo realizado en una roca de arenisca que contiene tres letras en la parte baja. Esta pieza es singular ya que no se han catalogado ejemplos de este tipo en otros yacimientos navarros.

La intervención ha seguido las directrices metodológicas del MOLA, Museum of London Archaeology, entidad especializada en la arqueología romana de Londinium. Para este fin se ha desplazado desde Londres un equipo de tres personas que han codirigido la excavación y han formado a las nuevas generaciones de jóvenes arqueólogas de Aranzadi.

El equipo de trabajo ha organizado para el próximo domingo 28 de julio una visita guiada. La cita será a las 11:00 en el mismo yacimiento arqueológico.

VER VIDEO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net