Lekeitio aspira a que la isla de Garraitz sea un parque arqueológico

12/04/2019

El Ayuntamiento de Lekeitio aspira a convertir Garraitz en un parque arqueológico. El pasado mes de febrero se iniciaron los trámites ante el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la administración costera confía en impulsar el conocimiento y la protección de los tres yacimientos presentes en las 6,5 hectáreas de la isla.

Responsables del Gobierno vasco, con el consejero Bingen Zupiria a la cabeza, y del Área de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, con la diputada Lorea Bilbao y el director de Cultura, Andoni Iturbe, entre ellos, visitaron recientemente Garraitz. Junto a ellos estuvieron el alcalde Koldo Goitia, Alfredo Moraza de la sociedad de ciencias Aranzadi y Atabakako Kultur Alkartea. El objetivo de la visita fue dar a conocer los valores patrimoniales de la isla, que es visitable en marea baja y en la que confluyen yacimientos que van desde la Edad Media al periodo moderno, entre los siglos XIV al XIX. “Sin embargo, no se puede descartar que en un futuro se hallen restos de la época romana”, como los encontrados en las inmediaciones el casco histórico de Lekeitio.

La tramitación de la catalogación dentro del patrimonio conservado vasco no será un proceso a completar a corto plazo, aunque el Consistorio lekeitiarra, la entidad foral y Atabaka llevan largos años realizando diversas tareas en Garraitz -también conocida como San Nicolás y que conecta con la villa mediante el malecón de Lazunarri, cuya renovación concluyó en el año 2015 tras un millón de euros de inversión del Gobierno vasco-, como las tareas de limpieza y la ejecución de diversos análisis arqueológicos.

Fuentes municipales también resaltaron que en la actualidad se está elaborando el proyecto Garraitz 25 para poner en valor y documentar los yacimientos de Garraitz. De la misma forma, también se está realizando un informe sobre la botánica en la isla, “ya que se quieren proponer modelos para la gestión del mantenimiento” de las especies presentes.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net