Aritza Villaluenga

Curriculum Vitae

Socio de la sociedad desde 2006 y miembro activo del departamento de Arqueología Prehistórica desde 2010. Diplomado en Magisterio (2004), Licenciado en Historia (2008), Master en Arqueología (2010) y Doctor internacional en Prehistoria (2013) por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. El título de la tesis, “La evaluación de los úrsidos en medios kársticos de la Cornisa Cantábrica. Estudio tafonómico de conjuntos arqueológicos y paleontológicos del Pleistoceno Superior y Holoceno”, (BAR International, 2016) ha permitido re-evaluar de manera diacrónica el rol jugado por humanos y carnívoros, con especial atención a los úrsidos en los yacimientos prehistóricos.

Entre 2013 y 2016 Aritza trabajó como investigador posdoctoral en el Instituto MONREPOS, Archaeological Research Centre and Museum for Human Behavioural Evolution”, Neuwied (Alemania). En este reputado centro de investigación participó en un proyecto internacional para analizar los restos óseos del yacimiento de Schöningen (Alemania), mundialmente conocido por la presencia de ocho lanzas en madera de hace 300.000 años.

También he realizado otras investigaciones, como el estudio de restos de úrsidos en cavidades de la provincia de Álava/Araba, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Álava/Araba (Munibe, 2015) y junto a Aloña Mendi Taldea en la recuperación y estudio de restos de oso en las cuevas de Oñate y Aralar.

Actualmente trabajo, junto a otros miembros del departamento, en el estudio de los restos de fauna de la cueva de Lezetxiki, análisis arqueozoológico y tafonómico. Así mismo, desde 2017 soy animador cultural para adultos y escolares en la cuevas de Isturitz & Oxocelhaya (Saint Martin de Arberoue, Francia) y Museo Vasco de Bayona (Francia) y realizo charlas, talleres, seminarios y exposiciones en torno de la Prehistoria y su fauna.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net