Aranzadi lanza una campaña para apoyar a las y los jóvenes arqueólogos
Arqueología / Yacimiento arqueológico
Miercoles, 7 de Junio, 2023 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 4 minutos
Los recursos económicos son indispensables para apoyar la labor de las y los investigadores jóvenes que dirigen algunos de los yacimientos más importantes de Euskal Herria.
Aranzadi, a través de una web, ha puesto en marcha una campaña de apoyo a sus equipos que investigan yacimientos de la Antigüedad. En ella se ofrecerán visitas guiadas para conocer el patrimonio del Valle de Aranguren durante el verano. Además, se ofrece la posibilidad de visitar otros yacimientos de Euskal Herria.
Entre otras actividades, quien colabore con la Sociedad de Ciencias podrá ver en vivo el trabajo que el equipo de Aranzadi realiza en el yacimiento de Irulegi.
(Donostia/San Sebastián, 7 de junio de 2023). Actualmente, la Sociedad de Ciencias Aranzadi solo puede activar sus excavaciones en yacimientos como los de Zaldua, Irulegi, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de nuestra Antigüedad.
Con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los jóvenes arqueólogos y profundizar en las investigaciones de la Antigüedad, Aranzadi ha puesto en marcha una página web para canalizar donativos. De esta forma, la Sociedad anima a las personas y entidades comprometidas a que realicen una aportación económica para avanzar en estas investigaciones. Con ello, y para agradecer dichas contribuciones, Aranzadi ofrecerá visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural del Valle de Aranguren de la mano de arqueólogas de la entidad. Además, se ofrecerá la posibilidad de visitar otros yacimientos de Euskal Herria.
Comienzan las excavaciones para el verano
La Sociedad de Ciencias Aranzadi dirige decenas de excavaciones arqueológicas durante el verano. Entre ellas hay alguna que suscita un gran interés, como la ciudad romana de Zaldua o el poblado de la Edad del Hierro de Irulegi. En palabras del arqueólogo y director de la excavación de Irulegi, Mattin Aiestaran, “el yacimiento de Irulegi es único. Aquí cada hora de trabajo tiene sus frutos y esperamos dar muy pronto con nuevos hallazgos. Con un buen equipo y buenos medios podríamos acelerar la investigación, que de otro modo nos puede llevar décadas”. Este año, la campaña de excavación en Irulegi se extenderá del 19 de junio al 17 de septiembre, y el equipo dirigido por Aiestaran alberga la esperanza de realizar un descubrimiento del tamaño de la mano de Irulegi. El primer día de esta campaña, el 19 de junio, se convocará a los medios de comunicación para realizar la presentación oficial de los trabajos en Irulegi.
Para ello son necesarios recursos para que estos jóvenes arqueólogos sigan investigando y excavando. En Euskal Herria hay varios yacimientos de gran importancia que apenas se han comenzado a excavar, y cuya dirección arqueológica la llevan las y los jóvenes investigadores de Aranzadi. La arqueóloga Oihane
Mendizabal dirige la investigación en la ciudad romana de Zaldua y, en sus palabras, “en la ciudad romana de Zaldua hay para excavar y estudiar todo lo que se quiera y más. Nosotras hemos encontrado una gota de agua en un mar, al excavar unas pocas habitaciones de un edificio. Pero queda toda una ciudad de varias hectáreas por investigar”.
Para dar impulso a este trabajo el apoyo social es imprescindible para Aranzadi, que permitirá que la labor que realizan las y los jóvenes arqueólogos tenga una continuidad en el futuro.
La página web puesta en marcha por Aranzadi se puede visitar aquí: https://www.aranzadi.eus/apoyo-arqueologia