Ayer se presentó el libro que recoge las vulneraciones de derechos humanos por motivación política en los años 1960-2017 en Azpeitia

05/07/2018

Memoria historikoa lantzerakoan, errazagoa egiten da 36ko gerraren ondorioez hitz egitea, 80 edo 90. hamarkadaz hitz egitea baino. Izan ere, memoria edo historia ere gertaeretatik 100 urtera izandatzen da horrela, fakultateetan irakasten dutenez. Hala ere, Azpeitiko Udalak eta Aranzadik elkarlanean ‘Azpeitia 1960-2017. Motibazio politikoz urratu diren giza eskubideak eta beste sufrimendu batzuk, Azpeitian eta azpeitiarrei gertatuak’ liburua aurkeztu dute, 200 baino herritar gehiagoren aurrean. Udalarena izenean, Frankismo garaitik gaur arteko alkate guztiek (Luxiano Lazkano, Joxe Mari Bastida, Julian Eizmendi, Iñaki Errazkin eta Eneko Etxeberria) sinatutako adierazpena irakurri dute. Aurkezpenean izan dira Paco Etxeberria eta Jon Mirena Landa EHUko irakasle eta katedraduna .

En nombre del Ayuntamiento acudieron todos los alcaldes de  Azpeitia desde el franquismo (Luxiano Lazkano, Joxe Mari Bastida, Julian Eizmendi, Iñaki Errazkin y Eneko Etxeberria) y en la presentación leyeron una declaración. Además también participaron Paco Etxeberria y Jon Mirena Landa profesor y catedrático de la UPV/EHU.

El ayuntamiento de Azpeitia y la Sociedad Aranzadi han dado un paso adelante dentro del proyecto sobre investigación de derechos humanos y lo han querido sacar a la luz a través de este libro, en la búsqueda de la  Verdad, justicia y reparación. Para investigar el pasado es necesario ser riguroso y el Ayuntamiento de Azpeitia ha confiado en Aranzadi para esa labor científica.

El prólogo del libro lo escriben Paco Etxeberria profesor de Medicina Legal y forense de la UPV y Jon Mirena Landa Catedrático de Derecho Penal y Poderes públicos de la Upv. Durante la presentación quisieron subrayar la importancia de la metodología que se ha utilizado en la investigación. Landa habló sobre la evolución dela violencia en la historia “hace 500-700 años la violencia se unía con la revolución, en toda Europa. Ahora, sin embargo, la violencia se une al terrorismo y a estados de excepción”.

“Debemos tratar por igual todas las vulneraciones de derechos humanos, como se merecen, siendo serios. Y se deben investigar todas, para hacer un trabajo honesto de justicia. En los casos de violencia tendemos a mirar siempre más cada uno a su lado y entrar en juegos políticos”.

Etxeberria ha querido “poner en valor el trabajo que realiza el ayuntamiento de Azpeitia en materia de memoria histórica, y estoy seguro de que este libro es un paso importante que se ha dado en un nuevo camino en la investigación de la memoria. Conozco algunos de los presentes, y sé lo difícil que es hablar sobre lo ocurrido para las víctimas. Para reunir el contenido del libro se ha realizado un gran trabajo”. Paco Etxeberria también se ha manifestado en contra de la neutralidad. “No somos neutrales, somos objetivos y parciales, pero no se puede ser neutral delante de la vulneración de derechos humanos”.

Además ha querido añadir que “estamos aprendiendo a trabajar la memoria histórica del pasado cercano. Este es el primer proyecto de investigación pero estoy seguro de que más ayuntamientos querrán seguirán los pasos marcados por éste”.

Vulneraciones de derechos humanos en datos:

Identificadas 250 vulneraciones de 177 personas, de las cuales identificadas 140 personas.

  • 54 casos entre los años 1960-1975.
  • 63 casos entre los años  1976-1982.
  • 127 casos entre los años 1983-2017.
  • 6 casos sin fechas.

Las vulneraciones se han repartido en 6 partes en el libro.

  • 1) Vulneración del derecho a la vida: 11 casos documentados y otros dos azpeitiarras que murieron en un enfrentamiento oficial.
  • 2.) Vulneración física, psíquica y moral: 109 casos documentados, de ellos 97 son denuncias por tortura.  Además, hay 3 atentados y/o ataques físicos, 2 secuestros a directores de empresa, 5 retenciones violentas temporales y 2 heridos en un atentado.
  • 3.) Amenazas graves: 20 casos identificados, en Azpeitia han llevado escolta 25 personas.
  • 4.) Extorsión económica: 7 casos.
  • 5.) Atentados a bienes materiales por motivos políticos: 28 atentados contra bienes materiales de particulares; de los afectados 9 miembros del PSE, 8  EAJ,   7  ertzainas  y 3 personas vinculadas a la izquierda abertzale. Al mismo tiempo, se han identificado 71 casos de atentados contra bienes materiales de empresas, partidos políticos e  instituciones.
  • 6.) Otras vulneraciones o sufrimientos de motivación política: en este apartado, exiliados  o deportados. Y presos que han sufrido las consecuencias  de la dispersión política.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net