Trabajos de más de 30 autores componen la “Biblia” de Artikutza

19/12/2019

La publicación Artikutza, naturaleza e historia es un compendio de todos los estudios sobre el enclave natural.

 

Los estudios e investigaciones científicas sobre la finca de Artikutza, de más de 30 autores, componen la nueva publicación Artikutza, naturaleza e historia, un libro que nace con la intención de ser la “Biblia” del enclave natural que adquirió hace cien años el Ayuntamiento de Donostia, según señalo ayer uno de los coordinadores de la obra, Alberto Castro. El biólogo presentó el trabajo, de 500 páginas, en compañía del concejal de Ecología del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, y del Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre.

El volumen, que se vende en las librerías al precio de 30 euros, pretende dar a conocer con todo detalle la historia y circunstancias particulares de un entorno que, tras ser comprado por la ciudad de Donostia para abastecerse de agua limpia, “tuvo una gestión muy conservacionista” para mantener el agua sana, lo que ha favorecido el hábitat natural. “Una de las mejores cosas que ha hecho el Ayuntamiento de Donostia para el Medio Ambiente ha sido precisamente mantener el agua limpia de Artikutza, lo que es la mejor protección que se podía dar al parque”, dijo Agirre, que recordó que desde hace 35 años se han llevado a cabo distintos estudios sobre el terreno, que forma parte de la Zona de Especial Conservación y de la Red Natura.

En los últimos tiempos, la presa ha dejado de ejercer como tal y el río Enobieta ha vuelto a acoger agua, por lo que se espera que el cauce vaya recuperándose. Además, se han talado árboles exóticos y se han colocado cajas-nido para murciélagos, entre otras actuaciones, para favorecer que la naturaleza haga su trabajo.

El libro cuenta con numerosas fotografías y gráficos y sus artículos están escritos tanto en euskera como en castellano, según la preferencia de sus autores.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net